Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, María Santísima Madre de los Desamparados, San Juan de Ribera y Protomártir San Esteban
Historia de la Hermandad
9 de mayo de 1926: se funda la Hermandad en la sacristía de la parroquia de San Bartolomé con 32 personas reunidas bajo la dirección del coadjutor de la parroquia, D. Rafael Galán Escalante. Se creó para dar culto público a una antigua Imagen de terracota que se veneraba desde al menos dos siglos atrás en una capilla de la iglesia de San Esteban.
Fecha sin determinar: Cardenal D. Eustaquio llundaín y Esteban aprueba las primeras reglas de la Hermandad, estableciendo el Martes Santo como día de la salida procesional de la nueva corporación penitencial.
Fecha sin determinar: La Junta Organizadora adquiere una Imagen de María Dolorosa al imaginero D. Manuel Galiano Delgado, que queda depositada en la iglesia del Hospital de las Cinco Llagas mientras la iglesia de San Esteban se encuentra en obras de restauración. La Imagen es renombrada como Madre de los Desamparados por el Cardenal llundaín.
8 de mayo de 1927: la Imagen de Madre de los Desamparados es bendecida por el Cardenal en el hospital donde estaba depositada, siendo madrinas del acto las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
18 de mayo de 1928: la Imagen de Madre de los Desamparados es trasladada solemnemente a su definitiva sede en la iglesia de San Esteban, siendo ésta la primera salida procesional de la Imagen.
26 de marzo de 1929: se produce la primera salida procesional de la Hermandad con Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje entronizado en unas andas cedidas por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de la Estrella y la Santísima Virgen procesionando en su primer paso de palio adquirido a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Conversión y Nuestra Señora de Montserrat. Los hermanos nazarenos visten túnicas de color crema y capa y antifaz azul celeste con un único escudo sobre el antifaz que representa la cruz de San Juan con una caña atravesada desde su parte superior derecha a la inferior izquierda.
Década de 1930: la Hermandad sufre un período de crisis que se manifiesta en la escasez de actividades. Durante los sucesos de 1936, los hermanos protegen las Imágenes Titulares y la Santísima Virgen es escondida en el domicilio particular de un hermano.
Comienza una nueva etapa de esplendor para la Hermandad, se reorganiza la Junta de Gobierno y se inicia un ambicioso programa de obras que tiene como objetivo restaurar las Imágenes Titulares y mejorar la casa-hermandad.
Se adquieren nuevos enseres y se estrena el llamador, obra de Orfebrería Villarreal.
Se encarga la realización de un manto de tisú de plata bordado en oro para la Santísima Virgen.
La anterior obra es bendecida el día 2 de febrero de 1947 en la capilla del Sagrario de la catedral hispalense.
En 1950 se encarga al tallista D. Antonio Eslava Rubio la realización del paso de misterio, estrenándose en 1951 con la bendición del cardenal D. Pedro Segura y Sáenz. En los años siguientes se adquieren nuevas piezas de orfebrería y se restauran los tronos de los Sagrados Titulares.
En 1957 se establece como costumbre la celebración de una Misa de Hermandad cada primer domingo de mes en la iglesia de San Esteban, en la que se renueva el juramento de los hermanos.
En los años 60 se llevan a cabo nuevas restauraciones y se adquiere la actual casa-hermandad, situada en la calle Jovellanos.
Se estrena un nuevo paso de palio para la Santísima Virgen, obra de Orfebrería Villarreal.
En los años 80 se incorporan nuevas imágenes secundarias al paso de misterio, como San Juan Evangelista y la Verónica, y se restaura la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje.
Se celebra el 60 aniversario de la fundación de la Hermandad con una exposición en el Ayuntamiento de Sevilla.
En los años 90 se llevan a cabo importantes obras en la iglesia de San Esteban, como la restauración del retablo mayor y la instalación de nuevas vidrieras, y se adquiere un nuevo manto de tisú de plata bordado en oro para la Santísima Virgen.
En la década de 2000 se restauran los respiraderos del paso de misterio y se encarga la realización de nuevas piezas de orfebrería, como los candelabros de cola para el paso de palio.
Se celebra el 80 aniversario de la fundación de la Hermandad con diversos actos y una exposición en la Sala de la Provincia de la Diputación de Sevilla.
Datos de interés
Procesiones
14.50 Salida - San Esteban - Águilas, Pza San Leandro - Alhóndiga - Dormitorio, Orfila - Trajano - Duque, 17.45 Campana, Sierpes - Plaza, Catedral, Cardenal Amigo - Alemanes, Argote de Molina - Placentines, Francos - Cuesta del Rosario, Ángel M. Camacho - Plaza Alfalfa, Alfalfa, Águilas, Plaza de Pilatos, San Esteban, 23.25 Entrada.