Pontificia y Real Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima Nuestra Señora
Historia de la Hermandad
Se construye la Capilla que alberga la Archicofradía como parte de la Iglesia Conventual de San Pablo.
Alrededor del año 1500: Fundación de la Cofradía del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo.
Siglos XVI al XIX: La Cofradía del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo residió en la Iglesia del Convento y Casa Grande del Carmen, haciendo estación penitencial cada Jueves Santo, en que sacaba dos pasos, el primero de ellos alegórico.
Siglos XVI al XIX: La Hermandad recibe numerosas Bulas y privilegios de diversos Pontífices.
Aprobación de las Reglas de la Cofradía del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo en su sede canónica en la Iglesia del Convento y Casa Grande del Carmen.
Fundación de la Cofradía del Dulcísimo y Santísimo Nombre de Jesús y Primera Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir.
Jerónimo Hernández de la Estrada crea la imagen del Dulce Nombre de Jesús que actualmente procesiona sobre un templete tallado y dorado diseñado por Joaquín Bilbao Martínez en 1923.
La Cofradía del Dulcísimo y Santísimo Nombre de Jesús y Primera Sangre de Nuestro Señor Jesucristo se traslada al Monasterio Dominico de San Pablo, donde adquiere Capilla propia.
El escultor Juan Martínez Montañés y su esposa Ana de Villegas son recibidos como hermanos en la Archicofradía.
Pedro Roldán crea la talla del Santísimo Cristo del Descendimiento, así como otras imágenes que también se atribuyen a él o a Pedro Nieto.
Se eleva el nuevo templo respetando la Capilla y se restaura por el arquitecto Leonardo de Figueroa y Reina.
La Cofradía del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo recibe el título de Real y queda agregada a la Real de Luz y Vela de la Capilla del Palacio Real de Madrid.
Las Cofradías del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y del Dulcísimo y Santísimo Nombre de Jesús y Primera Sangre de Nuestro Señor Jesucristo se unen y son refrendadas dicha fusión por el Cardenal Judas José Romo, Arzobispo de Sevilla, quedando la Corporación establecida en su Capilla del Dulce Nombre de Jesús, contigua a la Real Parroquia de Santa María Magdalena.
La Hermandad es agregada a la Basílica Lateranense de Roma.
La Hermandad recibe el título de Pontificia y Archicofradía, otorgado por el S.S. el Papa León XIII.
Antonio del Canto y Teresa del Castillo bordan los extraordinarios bordados que lucen todas las figuras sagradas.
Principios del siglo XX (sin fecha determinada): El taller de Carrasquilla complementa los bordados de las figuras sagradas.
Pedro Domínguez diseña el soberbio paso con canastilla de tipo renacentista y tallados barrocos fundidos en bronce, sobre proyecto de Cayetano Sánchez Pineda, académico y hermano de la Cofradía.
Se estrenan los faroles inspirados en los de nave de D. Juan de Austria en Lepanto, los Evangelistas, arcángeles, escudos y relieves que adornan el paso, obra del escultor Emilio Bartolomé y fundidos en los talleres de Masriera y Campíns de Barcelona. También se estrena el llamador, modelado por el escultor Joaquín Bilbao Martínez.
1916-1926: D. Luis Felipe de Orleáns y Borbón, Duque de Orleáns, Delfín del Trono de Francia, es Hermano Mayor efectivo.
El escultor y hermano Vicente Rodríguez-Caso talla la imagen de la Santísima Virgen que actualmente forma parte del Misterio del Descendimiento.
Juan Pérez Calvo realiza el altar principal de la Capilla de la Archicofradía.
Datos de interés
Procesiones
20.10 Salida - San Pablo, Plaza Magdalena - Rioja - Velázquez, 20.52 Campana, Sierpes, Plaza - Avenida, Catedral - Virgen de los Reyes, Almirantazgo - Postigo - Dos de Mayo, Castelar - Molviedro - Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo, 0.40 Entrada.