Semana Santa en Lorca

Murcia

De Interés Turístico Internacional

Play Video

La celebración de la Semana Santa en Lorca, una ciudad en España, es un evento de gran relevancia y popularidad. Fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2007 y actualmente se está considerando su candidatura para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Además de las tradicionales procesiones religiosas, los Desfiles Bíblicos Pasionales son una característica única de la Semana Santa en Lorca. Estos desfiles incluyen representaciones del Antiguo Testamento y de la simbología cristiana, así como la participación de caballos y carros, y carrozas de gran tamaño.

Otro aspecto destacado de las procesiones de Lorca son los bordados en seda. Estos bordados son una muestra de la intensa rivalidad entre dos de sus cofradías o pasos, conocidos como el Azul y el Blanco.

Aunque muchas de las procesiones de Lorca son más antiguas, los desfiles bíblicos-pasionales tal y como los conocemos hoy en día se originaron a finales del siglo XIX. Desde entonces, estos desfiles han crecido y evolucionado hasta alcanzar el esplendor que se puede apreciar en la actualidad. La Semana Santa de Lorca es un testimonio de la rica tradición y devoción religiosa de sus habitantes.

El escenario de los Cortejos

Aunque algunas de las procesiones, que son de naturaleza puramente religiosa, se llevan a cabo en diferentes calles de la ciudad, los cuatro principales desfiles bíblico-pasionales (Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo) se realizan en la Avenida de Juan Carlos I, una de las principales arterias de la ciudad.

En los días previos a la Semana Santa, se prepara la avenida para los desfiles. Se coloca una capa de tierra sobre el asfalto para permitir el paso seguro de los caballos. A lo largo de la avenida, que tiene una longitud de aproximadamente 600 metros, se instalan gradas a ambos lados. Además, se colocan grandes focos para mejorar la iluminación de la vía.

Para acceder a estas gradas, es necesario adquirir los correspondientes abonos con antelación.

El ambiente festivo se ve realzado por la decoración de las tribunas y de muchos de los balcones, que se adornan con banderas blancas o azules. Este colorido se complementa con los pañuelos que agitan los asistentes, tiñendo el escenario de los desfiles lorquinos con los dos colores principales que caracterizan su Semana Santa.

Las Cofradías o Pasos

La celebración de la Semana Santa en Lorca se estructura alrededor de seis cofradías, conocidas como “Pasos”. Los Pasos Blanco y Azul son los más destacados de esta Semana Santa y generan una notable división entre los habitantes de Lorca, dando lugar a enfrentamientos muy comentados. Estos son los únicos pasos que incluyen caballos y grupos bíblicos en movimiento.

Las Cofradías que participan en la Semana Santa de Lorca son las siguientes:

  • Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura en la Real y Muy Ilustre Orden-Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario (Paso Blanco)
  • Hermandad de Labradores (Paso Azul)
  • Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre (Paso Encarnado)
  • Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Paso Morado)
  • Hermandad de la Curia (Paso Negro)
  • Archicofradía de Jesús Resucitado

Estas Cofradías desempeñan un papel crucial en la celebración de la Semana Santa en Lorca, contribuyendo a su rica tradición y fervor religioso.

Otros actos importantes dentro de la Semana Santa en Lorca

La Semana Santa en Lorca es un evento que va más allá de los desfiles bíblicos y las procesiones, con varios actos que destacan por su singularidad.

Uno de estos es la Serenata a la Virgen de los Dolores, que se celebra en la víspera del Viernes de Dolores. Al caer la noche, miles de devotos, conocidos como azules, se reúnen en la iglesia de San Francisco para rendir homenaje a su Titular, cuya festividad comienza a medianoche.

Otro acto distintivo de la Semana Santa lorquina ocurre cada tarde, antes de los desfiles bíblicos. Las banderas de los pasos se colocan en lugares específicos del casco antiguo de Lorca, donde un grupo de mayordomos y una escuadra romana las recogen al ritmo de los himnos de los pasos (“El Tres” para los blancos, “Las Caretas” para los azules), acompañados por cientos de seguidores entusiastas que agitan pañuelos con los colores de su paso.

El Martes Santo, a las 23:00, en la Plaza de la Estrella del Barrio de San Cristóbal, se lleva a cabo el encuentro de imágenes de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre (Paso Encarnado). En este encuentro participan las imágenes de la Santísima Virgen de la Soledad, Nuestro Padre Jesús de la Penitencia y el titular de esta cofradía, el Santísimo Cristo de la Sangre.

Finalmente, en la mañana del Viernes Santo, el Paso Morado organiza un Vía Crucis, que se realiza siguiendo las antiguas oraciones que pronuncian los “rezaores”. Estos actos son solo una parte de la rica tradición de la Semana Santa en Lorca, un evento que ha evolucionado a lo largo de los siglos pero que sigue manteniendo su esencia y significado religioso.

Logo Kuoni Tumlare

Patrocina el tiempo en Lorca

Organiza hoy tus vacaciones, incentivos, eventos, congresos y convenciones con nuestro asesoramiento personalizado.

Colaboradores

Hermandades de Lorca

Fondo portada
Lorca
Murcia
Fondo portada
Lorca
Murcia
Fondo portada
Lorca
Murcia
Fondo portada
Lorca
Murcia
Fondo portada
Lorca
Murcia
Fondo portada
Lorca
Murcia

Cartelería de Lorca

Noticias de Lorca

Semana Santa en España