Semana Santa en Cartagena

Murcia

De Interés Turístico Internacional

Play Video

Al igual que en la mayoría de las regiones de España, la Semana Santa se celebra anualmente en Cartagena con la organización de diversas procesiones. Estas comienzan con la primera procesión de España, desde la madrugada del Viernes de Dolores, día de la patrona de la ciudad (la Virgen de la Caridad), y se extienden hasta el mediodía del Domingo de Resurrección, cubriendo todos los días de la Semana Santa. La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena está compuesta por cuatro cofradías penitenciales: Marrajos, Californios, Resucitado y Socorro, de las cuales las dos primeras procesionan varios días. Las primeras procesiones de las que se tiene registro, de la cofradía Marraja, tuvieron lugar por primera vez en el año 1663, aunque la fecha exacta de su fundación no se conoce con precisión y podría ser incluso anterior. La Semana Santa de Cartagena fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2005. El centro neurálgico de la Semana Santa de Cartagena es la iglesia de Santa María de Gracia, un templo del siglo XVIII, cuya fachada nunca se terminó y cuyo interior fue gravemente dañado durante los primeros días de la guerra civil española en 1936. Se encuentra en la calle del Aire, en pleno centro histórico de la ciudad. Las procesiones de Cartagena se caracterizan por el orden de los penitentes, que marchan al ritmo del tambor al unísono; caminan y se detienen al mismo tiempo y permanecen inmóviles durante las paradas. Junto al orden, la flor, la luz o la música son rasgos distintivos de esta Semana Santa. En términos de escultura, alberga un importante patrimonio formado por obras de José Capuz, José Sánchez Lozano, Juan González Moreno, Mariano Benlliure, Francisco Salzillo, Federico Coullaut-Valera y muchos otros escultores españoles. También son notables los mantos y estandartes bordados, algunos de ellos de los siglos XVIII y XIX.

Cofradías

Durante diez días, cuatro cofradías organizan diversas procesiones en Cartagena.

  • La Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, también conocida como marrajos, es la más antigua de las cofradías de Cartagena, con orígenes que se remontan a finales del siglo XVI o principios del XVII. Esta cofradía organiza procesiones el Lunes Santo, Viernes Santo (Madrugada y Noche) y Sábado Santo, que incluyen respectivamente las procesiones de la Piedad, el Encuentro, el Santo Entierro y la Vera Cruz. Dentro de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, encontramos 18 agrupaciones que la componen, incluyendo: Granaderos, Santo Cáliz, Estudiantes, Jesús Nazareno, La Verónica, Soldados Romanos, San Juan, La agonía, La lanzada, La virgen de la Soledad, Descendimiento, Virgen de la Piedad, Santo Entierro, Santo sepulcro, Santo sudario, Portapasos de la Piedad, Portapasos de la Dolorosa y María Magdalena.
  • La Venerable Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro, establecida en 1691, es conocida por su procesión de viacrucis en la madrugada del Viernes de Dolores. Esta procesión tiene la distinción de ser la primera procesión de España cada Semana Santa. Esta cofradía, aunque es la más pequeña en número, está compuesta por dos agrupaciones notables: la Agrupación del Cristo del Socorro y la Agrupación de la Santísima Virgen de la Soledad del Consuelo.
  • La Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas, también conocida como los californios, fue establecida en 1747. Sus procesiones se llevan a cabo el Viernes de Dolores por la noche, Domingo de Ramos, Martes Santo, Miércoles Santo y Jueves Santo. Estas incluyen las procesiones del Cristo de la Misericordia, la Entrada de Jesús en Jerusalén, el Traslado de los Apóstoles, el Prendimiento y el Silencio. Esta cofradía es la segunda más grande en términos de agrupaciones, con 15 en total. Estas incluyen: Agrupación del Santísimo y Real Cristo de la Misericordia, Agrupación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, Agrupación de Granaderos, Agrupación de la Santa Cena y del Santísimo Cristo de los Mineros, Agrupación de la Oración en el Huerto, Agrupación del Ósculo, Agrupación del Prendimiento, Agrupación de Soldados Romanos, Agrupación del Santísimo Cristo de la Flagelación, Agrupación de la Coronación de Espinas, Agrupación de la Sentencia de Jesús, Agrupación de Santiago Apóstol, Agrupación de San Pedro Apóstol, Agrupación de San Juan Evangelista, Agrupación de la Santísima Virgen del Primer Dolor.
  • La Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, la más reciente de las cofradías de Cartagena, fue establecida en 1943. Realiza su procesión en la mañana del Domingo de Resurrección. Esta cofradía está compuesta por 11 agrupaciones: Soldados Romanos, Aparición de Jesús a María Magdalena, Aparición de Jesús a los discípulos en Emaús, Sepulcro vacío, San Juan, Agrupación de escoltas y honores, Nuestro Padre Jesús Resucitado, Virgen del Amor Hermoso, Aparición a Santo Tomás, aparición de Jesús en el lago Tiberíades, Junta de Damas.

 

Logo Kuoni Tumlare

Patrocina el tiempo en Cartagena

Organiza hoy tus vacaciones, incentivos, eventos, congresos y convenciones con nuestro asesoramiento personalizado.

Colaboradores

Hermandades de Cartagena

Fondo portada
Cartagena
Murcia
Fondo portada
Cartagena
Murcia
Fondo portada
Cartagena
Murcia
Fondo portada
Cartagena
Murcia
Fondo portada
Cartagena
Murcia
Fondo portada
Cartagena
Murcia
Fondo portada
Cartagena
Murcia
Fondo portada
Cartagena
Murcia
Fondo portada
Cartagena
Murcia
Fondo portada
Cartagena
Murcia
Fondo portada
Cartagena
Murcia
Fondo portada
Cartagena
Murcia
Fondo portada
Cartagena
Murcia
Fondo portada
Cartagena
Murcia
Fondo portada
Cartagena
Murcia
Fondo portada
Cartagena
Murcia
Fondo portada
Cartagena
Murcia
Fondo portada
Cartagena
Murcia
Fondo portada
Cartagena
Murcia

Cartelería de Cartagena

Noticias de Cartagena

Semana Santa en España