Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad
Historia de la Hermandad
Se tienen datos históricos de la existencia de la Hermandad con sede en la parroquia de Santa Marina, y la Imagen Fundacional de la Primitiva Piedad (que conserva la Hermandad) se puede datar en esa época.
Se tienen noticias de las primeras Reglas como Hermandad de penitencia.
La Hermandad adquiere de la Parroquia de Santa Marina la propiedad de su capilla y otras dependencias. En ese mismo año, se recibe en la Hermandad la talla de la Virgen de la Piedad y Cristóbal Pérez realiza la imagen de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz. Además, se reciben el resto de las imágenes que conforman el misterio, que siguen la estética del taller de Roldán.
Se completa el paso con cuatro ángeles que se han relacionado con la producción de Pedro Duque Cornejo.
Se ingresan como hermanos de escribanos y alguaciles y posteriormente de los componentes del gremio del arte de torcedores de la seda.
Se aprueban nuevas Reglas, en ellas no se menciona el uso de los dieciocho ciriales, pero sí se hace en un acta de Cabildo de 1765 citándolo como uso muy antiguo.
La Hermandad adquiere un nuevo Paso.
Se realiza un grabado por Diego de San Román y Codina.
Se aprueban nuevas Reglas, en ellas se prescribe la salida de los dieciocho ciriales, así como del Paso alegórico del Sol Eclipsado.
Se incrementan los enseres, se estrenan vestiduras bordadas para las Imágenes siguiendo un diseño de Fernando Díaz, luego un Senatus, una bandera y las vestiduras bordadas de San Juan y la Magdalena y un Sinelabe bordado que aún conserva la Hermandad.
Fines del siglo XIX (fecha sin determinar): La Hermandad entra en un periodo de decaimiento como otras muchas de la ciudad, lo que obligó a varias enajenaciones de bienes y enseres en las que destaca la venta de dos de las cartelas pasionistas del Paso y en 1893 de todas las vestiduras bordadas.
1906-1909: Se estrenan dos paños de bocinas y las vestiduras de las imágenes bordadas por Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
La Reina de Portugal y su hijo son nombrados Hermanos Mayores Honorarios.
Un grupo de jóvenes hermanos encabezados por Guillermo Serra Pickman entra a formar parte de la Junta de Gobierno con el objetivo de revitalizar la Hermandad y dotarla de una espiritualidad propia de los siglos XVI y XVII.
Se estrena una nueva Cruz de Guía en madera oscura.
Son suprimidas las pilastras de las esquinas del paso, y Carmen Capmany realiza los mantolines de María Magdalena y María Salomé.
A pesar de la lluvia, se iba a contar aún con el acompañamiento musical de dos bandas de música. La Hermandad permanece establecida en la Iglesia de Santa Marina hasta el incendio intencionado de la misma.
Se bendice la diadema de plata labrada y dorada obra de Emilio Landa.
Juan Fernandez inicia la ejecución de una serie de piezas para la Hermandad, siendo las primeras los dieciocho ciriales.
Se recupera la histórica figura del Muñidor, pero aún se contratan bandas de música.
Se realizan obras en la sede, lo que propicia que el Cardenal don Pedro Segura y Sáenz conceda el usufructo de la mencionada iglesia en 1951.
Se accede a la solicitud de permuta de la capilla y dependencias que la Hermandad tenía en propiedad en la Iglesia de Santa Marina por la posesión en propiedad de la iglesia y dependencias del ex convento de Santa María de la Paz.
Debido a la lluvia, la Cofradía se ve obligada a refugiarse en la Catedral, permaneciendo en ella las imágenes hasta el Domingo de Resurrección.
Se aprueban nuevas Reglas que permiten a las hermanas incorporarse oficialmente a la estación de penitencia, aunque aún no se contemplaba la igualdad total de derechos. La Hermandad fue una de las primeras en permitir a las hermanas dicha participación.
Años 90: La Hermandad comienza su labor de recuperación y restauración del patrimonio.
2000-2001: Se efectúan obras de restauración de la espadaña y de los antiguos Coros Alto y Bajo.
La autoridad eclesiástica aprueba las modificaciones a las Reglas que incorporan los dictados de la Iglesia incluyendo la plena y total igualdad de derechos de las hermanas.
Enrique Castellanos y su taller culminan la restauración y dorado de las andas procesionales originarias de 1718.
Datos de interés
Procesiones
20.05 Salida - Bustos Tavera, Dª. Mª Coronel - Dueñas - S. J. de la Palma, Feria - Castellar - Alberto Lista, San Martín - Cervantes - Pza. San Andrés, Amor de Dios - San Miguel - Trajano, 22.16 Campana - Sierpes, Plaza, Catedral, A. de Molina - Placentines - Francos, Cuesta del Rosario - J. Tres Caídas, Odreros - Boteros - Sales y Ferré, Doña María Coronel - Bustos Tavera, 2.00 Entrada.