Finales del siglo XVI: Surge la Hermandad del gremio de los Toneleros bajo la advocación de San Andrés. No se tienen fechas exactas, pero se estima que podría ser a finales del siglo XVI.
Se redactan las primeras reglas de la Hermandad.
Entre 1607 y 1621: Se produce la fusión entre la Hermandad de San Andrés y la de Jesús Nazareno.
Inicios: La Hermandad tiene su lugar inicial en el Convento de San Francisco.
Siglo XVII y XVIII: La Hermandad cambia varias veces de capilla dentro de San Francisco. También estuvo en la Santa Iglesia Colegial y en el Convento de San Agustín.
Se aprueba el traslado de la Hermandad a su ubicación actual, la Capilla de San Juan de Letrán.
La Hermandad traslada sus imágenes a Santo Domingo debido a que la Capilla de San Juan de Letrán es ocupada por los Bomberos. No recuperan la Capilla hasta 1874.
Importante: La Hermandad posee un pergamino en el que el Papa Inocencio XII otorga indulgencias plenarias a los Hermanos de la Hermandad de Jesús Nazareno, ubicada en el Convento de San Francisco. El Papa reinó entre 1432 y 1472, lo que podría confirmar la antigüedad de la Hermandad.
Patio de la Capilla de San Juan de Letrán, Alameda Cristina, Mamelón (paso peatones), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, Carrera Oficial, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq (lado derecho), Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen Sedería, Plateros, Conde Cañete del Pinar, Plaza de la Yerba, Consistorio, Plaza del Arenal, Lancería, Larga, Alameda Cristina, Patio de la Capilla de San Juan de Letrán.