Hermandad Santo Cristo de la Pasión
Historia de la Hermandad
Confirmación de la regla de la Cofradía de la Pasión por el obispo de Palencia Axpe y Sierra, vinculada desde sus inicios a la Iglesia de Santa Cruz.
La Cofradía de la Pasión consigue las mismas indulgencias que la archicofradía de Jesús, con sede en la basílica de San Juan de Letrán en Roma.
Se construye un retablo para la veneración del crucificado, con un estilo barroco "prechurrigueresco", atribuido a Juan Medina Argüelles.
La Cofradía encarga dos de sus principales pasos procesionales, el Jesús Nazareno y el Cristo de la Pasión, a los que se añaden posteriormente otros conjuntos. Estas imágenes se sitúan en capillas laterales del templo de Santa Cruz.
El Cristo de la Pasión procesiona junto con dos tallas de pequeño tamaño de la Virgen María y la Magdalena, las cuales acompañan a la imagen del Cristo.
Refundación de la Cofradía de la Pasión.
El Cristo de la Pasión preside la inauguración del antiguo Camposanto de la ciudad.
La Cofradía encarga la construcción del actual tablero y los candelabros o faroles que caracterizarán el conjunto procesional. El Cristo de la Pasión recibe el sobrenombre de "Cristo de los Faroles".
Creación de la primera página web de la Cofradía por dos de sus hermanos, Luis Alberto Flores y Manuel García.
Aprobación de los nuevos Estatutos de la Cofradía por parte del Arzobispado, junto con la consolidación de la sección de hermanas de devoción.
Restauración de la imagen del Cristo de la Pasión y del tablero y cruz del paso procesional. Recuperación de la cordonería original de los hábitos y hachones de madera de la Cofradía.
Rehabilitación del banderín de la Cofradía, bordado en 1828.
Aprobación de la elaboración de nuevos faroles, réplica exacta de los realizados en 1896.
Actualidad: La Cofradía de la Pasión continúa su tradición procesional con 117 cofrades, conmemorando la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.
Datos de interés
Procesiones
Corro de Santiago, Mediana, Corro de Santa María, Pablo Iglesias, Lázaro Alonso, Román Martín, Plaza Mayor, San Buenaventura, Ant. Martínez, La Doctrina, Corro de Santiago.