Semana Santa en Sevilla

Sevilla

De Interés Turístico Internacional

Play Video

La celebración de la Semana Santa en Sevilla es un evento de gran relevancia que honra los eventos de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, 60 cofradías marchan hacia la catedral de la ciudad, mientras que 14 cofradías y grupos parroquiales realizan procesiones en los días previos, el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, sin hacer el recorrido hasta la catedral.

Más allá de su significado religioso, la Semana Santa de Sevilla es un acontecimiento sociocultural, turístico y económico de gran envergadura en la ciudad. Fue reconocida como de Interés Turístico Internacional en 1980. Es una de las principales celebraciones de la primavera en la ciudad, junto con la Feria de Abril.

El desfile procesional es el principal acto de culto externo de las cofradías, que también llevan a cabo otros actos de culto internos a sus titulares durante el año, como novenas, septenarios, quinarios, triduos y besamanos.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla es la entidad responsable de la regulación de las procesiones de la Semana Santa, facilita los trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y supervisa los horarios de paso por una ruta establecida en el centro de la ciudad, conocida como carrera oficial.

Historia

Durante la Edad Media, las cofradías ya eran una realidad, pero fue en el siglo XVI cuando las hermandades de pasión o penitencia se consolidaron como grupos que veneran y rinden homenaje a la pasión y muerte de Jesucristo a través de procesiones. En sus primeros días, estas cofradías de Sevilla realizaban actos de penitencia en iglesias o conventos cercanos a su templo. Sin embargo, en el sínodo de 1604, el cardenal Fernando Niño de Guevara estableció normas que sentaron las bases de la actual Semana Santa de Sevilla: las cofradías debían realizar la estación de penitencia a la catedral, las de Triana a la iglesia de Santa Ana, debían vestir túnicas sencillas de lienzo basto y se prohibía a las mujeres disciplinarse.

La Semana Santa de Sevilla sufrió una profunda crisis durante el siglo XVIII debido al declive económico y demográfico de la ciudad. En el siglo XIX, tuvo que enfrentar varios desafíos. Por un lado, la invasión francesa de 1808 a 1810. Entre 1820 y 1825, ninguna cofradía procesionó y hacia 1850, solo había cofradías en la calle el Jueves Santo y la madrugada y la tarde del Viernes Santo. La desamortización de Mendizábal de 1836 resultó en la pérdida o dispersión de muchos bienes eclesiásticos que estaban en los monasterios y el anticlericalismo de la Junta de la Revolución de 1868 resultó en el cierre de nueve conventos, once parroquias y la destrucción de cuarenta y nueve iglesias en la ciudad.

A finales del siglo XIX, durante el periodo de la restauración borbónica, las cofradías resurgieron en número y esplendor y comenzaron a ser consideradas un atractivo turístico para la ciudad y su economía. En la Semana Santa de 1870, once cofradías salieron en procesión.

Este resurgimiento estuvo influenciado por la llegada a Sevilla de María Luisa Fernanda de Borbón, hermana de la reina Isabel II, y su esposo, Antonio de Montpensier. Ellos impulsaron la Semana Santa (su influencia es muy visible, por ejemplo, en las cofradías Montserrat o La Lanzada), y en 1850 se creó la tradición del Santo Entierro Magno, con la participación de varios pasos y cofradías, que desde entonces se realiza sin una periodicidad fija.

Durante el siglo XX, en el periodo de la Segunda República, se vivió una etapa de conflictos sociales y políticos que afectaron la celebración de la Semana Santa. En 1932, las juntas de gobierno de las hermandades decidieron no realizar las procesiones. El alcalde de la época, José González Fernández de Labandera, consciente de la importancia de esta decisión, intentó en sus declaraciones promover la normalidad de las procesiones y garantizar su realización. La Hermandad de la Estrella fue la única que, en contra del acuerdo de las hermandades, realizó su procesión el Jueves Santo, durante la cual se produjeron varios incidentes violentos; el más serio fue protagonizado por un militante anarquista que disparó contra el paso de la virgen.

Esta decisión de no realizar las procesiones, tomada por las hermandades, se debió en parte al miedo a posibles ataques y en parte al uso de la suspensión como herramienta política contra las medidas del gobierno republicano en materia religiosa. En 1933 se repitió la decisión y ya en 1934, tras la victoria de la CEDA, 14 cofradías volvieron a salir de sus templos durante las festividades.

En 1965, el cardenal de la ciudad, Bueno Monreal, aprobó la realización de la misión general. Como resultado de esto, las cofradías de Sevilla llevaron algunas imágenes titulares a diferentes barrios alejados de la ciudad, y otras realizaron algunas procesiones extraordinarias.

En 1980, la celebración de la Semana Santa en Sevilla fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, junto con las de Valladolid, Zamora, Málaga y Cuenca. A finales del siglo XX, debido al aumento de cofradías, que pasaron de 57, se decidió que las nuevas no realizarían la carrera oficial, saliendo el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión por sus parroquias. Sin embargo, en 2007 se autorizó la salida de la Hermandad del Carmen el Miércoles Santo, en 2008 también se autorizó el Lunes Santo la Hermandad de San Pablo y en 2010 la Hermandad del Sol, en la tarde del Sábado Santo. En los años 2020 y 2021, las procesiones se cancelaron debido a la epidemia de COVID-19.

La cantidad de cofradías experimentó cambios significativos entre 1758 y 1990.

Durante el periodo de 1758 a 1808, la media anual de cofradías que salieron fue de 10,68 por año, con un mínimo en 1795 y 1787, cuando solo hubo dos y tres cofradías respectivamente. El año con más cofradías fue 1775, con 19 cofradías. En el periodo de 1809 a 1874, la media anual de cofradías que salieron fue de 8,54 por año, lo que representa una disminución de más de dos cofradías en comparación con el periodo anterior. Durante este periodo, hubo siete años en los que no salió ninguna hermandad. En 1875, el número de cofradías aumentó a 35 y continuó creciendo a lo largo del siglo XX, alcanzando las 40 en 1901, 50 en 1948 y 57 en 1990.

Logo Kuoni Tumlare

Patrocina el tiempo en Sevilla

Organiza hoy tus vacaciones, incentivos, eventos, congresos y convenciones con nuestro asesoramiento personalizado.

Colaboradores

Hermandades de Sevilla

Dulce Nombre De Bellavista
Sevilla
Sevilla
Cristo De Burgos
Sevilla
Sevilla
Cristo De La Corona
Sevilla
Sevilla
Divino Perdón
Sevilla
Sevilla
El Amor
Sevilla
Sevilla
El Baratillo
Sevilla
Sevilla
El Buen Fin
Sevilla
Sevilla
El Cachorro
Sevilla
Sevilla
Fondo portada
Sevilla
Sevilla
El Carmen
Sevilla
Sevilla
Cautivo Y Rescatado
Sevilla
Sevilla
El Cerro
Sevilla
Sevilla
El Gran Poder
Sevilla
Sevilla
El Museo
Sevilla
Sevilla
El Santo Entierro
Sevilla
Sevilla
El Silencio
Sevilla
Sevilla
El Sol
Sevilla
Sevilla
El Valle
Sevilla
Sevilla
Esperanza De Triana
Sevilla
Sevilla
Jesús Despojado
Sevilla
Sevilla
La Amargura
Sevilla
Sevilla
Dulce Nombre
Sevilla
Sevilla
La Candelaria
Sevilla
Sevilla
La Carretería
Sevilla
Sevilla
La Cena
Sevilla
Sevilla
La Estrella
Sevilla
Sevilla
La Exaltación
Sevilla
Sevilla
La Hiniesta
Sevilla
Sevilla
La Lanzada
Sevilla
Sevilla
La Macarena
Sevilla
Sevilla
La Milagrosa
Sevilla
Sevilla
La Misión
Sevilla
Sevilla

Cartelería de Sevilla

Noticias de Sevilla

Semana Santa en Sevilla - Los Negritos

Descubre el legado histórico con las Visitas Guiadas de la Hermandad de Los Negritos

mayo 28, 2024
El Cerro

Mesa redonda: Reflexiones sobre la Espiritualidad y la Tradición Sacramental en Sevilla

mayo 22, 2024
Descubriendo Sevilla

Descubriendo Sevilla en Semana Santa: una ruta por sus rincones más emblemáticos

marzo 27, 2024
Hermandad Invita A Visitar

Unidos en la Fe: la Hermandad invita a visitar a sus Venerados Titulares

marzo 19, 2024
Cartel Cíngulo Y Esparto 2024

Reflejo artístico de la humildad: el cartel de Semana Santa de Cíngulo y Esparto 2024

marzo 4, 2024
El Cerro

Cuatro décadas de emoción sonora: la emblemática marcha ‘Dolores del Cerro’ de Juan Velázquez cumple 40 años

febrero 27, 2024
Plan De Conservacion Preventiva De Joyas Hdad. El Cerro

Preservando el esplendor: culmina el Plan de Conservación Preventiva del Ajuar de Joyas de los Sagrados Titulares de la Hermandad del Cerro

febrero 27, 2024
Cartel Semana Santa 2024 El Costero

Reflejos de devoción: Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el cartel de Semana Santa de la Tertulia El Costero

febrero 24, 2024
Cartel Semana Santa 2024 Tertulia Paso A Nivel

Trasfondo artístico: La Virgen de los Dolores, del Cerro, estelar en el cartel de Semana Santa de la Tertulia Paso a Nivel

febrero 22, 2024
El Cerro

Notas de devoción y arte: concierto de Cuaresma y presentación del cartel de la Semana Santa 2024

febrero 13, 2024
Semana Santa en España