Preguntas y respuestas sobre Semana Santa

Fondo portada

Preguntas y respuestas sobre la Semana Santa

En esta sección vamos a ir tratanto todas las preguntas más comúnes que se suelen hacer con respecto a la Semana Santa. Si tenéis alguna pregunta podéis mandarnos un correo y con mucho gusto iremos respondiéndolas.

¿Cuándo cae la Semana Santa de 2020?

La Semana Santa del próximo año 2020 empieza el domingo 5 de abril (Domingo de Ramos) y termina el domingo 12 de abril (Domingo de Resurrección).

¿Cómo se determinan las fechas de la Semana Santa de cada año?

Para determinar las fechas de la Semana Santa de cada año hay que recurrir al calendario lunar, de tal forma que el primer domingo siguiente a la primera luna llena después del inicio de la primavera, en el hemisferio norte, es el Domingo de Pascua (Domingo de Resurrección).

¿Porqué cambia la fecha cada Semana Santa?

En el año 325 y durante el I Concilio de Nicea, la Iglesia católica fijó el Domingo de Pascua o de Resurrección en el primer domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera. De esta forma la Semana Santa nunca puede caer antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril, diferiendo las fechas de un año para otro.

¿Qué marca el inicio de la Semana Santa?

Como hemos visto el equinoccio de primavera es el 20 de marzo aunque la primera luna llena no llega siempre en la misma fecha es por eso que las fechas de la Semana Santa son móviles. Dependiendo de la coincidencia entre el calendario solar y lunar puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

¿Qué día murió exactamente Jesús?

Para llegar a una conclusión definitiva hace falta tener en cuenta una serie de conclusiones:

  • Históricamente no se puede mantener que Jesús muriera a la edad de 33 años.
  • Investigaciones históricas han demostrado que Herodes el grande murió en realidad en el año 4 a.C. por lo que Jesús habría nacido en el año 5 o 6 a.C. valga la paradoja.
  • Poncio Pilatos, el prefecto de Judea ocupó el cargo desde el año 29 al 37 d.C. lo que implicaría que Jesús murió con una edad entre los 34 y los 42 años.
  • Es Lucas en evangelio el que comenta que la vida pública de Jesús empezó cuando tenía alrededor de treinta años.
  • Pero curiosamente tanto Marcos como Mateo y como Lucas hablan de que Jesús acude una sola vez a Jerusalén por Pascua mientras que Juan, por su parte, dice que fueron tres las veces que fue.
¿Cuál es el día principal para los católicos?

El día más importante para los católicos es el Domingo de Pascua o de Resurrección ya que con ella es cuando adquiere sentido toda la religión católica.

¿Qué se celebra el Sábado Santo?

Este día es considerado por los católicos un día de luto ya que es el tercer día del Tríduo Pascual el cual concluye al día siguiente, Domingo de Resurrección.

¿Cuál es la Hermandad o Cofradía más antigua de España?

De las 211 que llevamos publicadas la Hermandad más antigua es la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia de Zaragoza que data del año 1280.

¿Y la más moderna?

Pues es la Cofradía de Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y de San Lamberto también de Zaragoza que data del año 2017.