Otras ventas en la Imaginería de la Semana Santa de Sevilla

Semana Santa en Sevilla - Las Cigarreras

Semana Santa

A lo largo de los siglos, la imaginería y la estética que rodean a la Semana Santa de Sevilla han experimentado evoluciones significativas en respuesta a diversas necesidades y cambios históricos y sociales. Los primitivos pasos de palio con apenas seis varales y los mantos de terciopelo negro liso del siglo XVII contrastan enormemente con las impresionantes obras de arte que hoy albergan a las imágenes de nuestras dolorosas. De manera similar, los pasos de misterio han evolucionado con el tiempo, aunque el canon barroco sigue siendo una fuente de inspiración importante para las creaciones posteriores.

En las últimas horas, se ha anunciado que la hermandad del Buen Fin ha llegado a un acuerdo con la hermandad del Rosario del Mar en Almería para vender el misterio completo realizado por Luis Álvarez Duarte en 1972. Estas imágenes procesionaron cada tarde de Miércoles Santo hasta 1997 acompañando al crucificado de la cofradía franciscana. Esta noticia tiene un gran impacto en la Semana Santa almeriense y, en particular, en la hermandad del Rosario, que está estrechamente relacionada con la figura del imaginero, autor de las imágenes titulares del Señor de las Penas y la Virgen del Rosario del Mar.

Si observamos la historia de la Semana Santa en Sevilla, podemos ver que este tipo de acuerdos y noticias no son inusuales. A pesar de nuestra tendencia a pensar que todo es inmutable, esto está lejos de ser cierto. En realidad, es natural que en el futuro se realicen modificaciones en algunos misterios de nuestra ciudad. Esta es la naturaleza cambiante del tiempo. Afortunadamente, algunas de las imágenes y conjuntos escultóricos que alguna vez procesionaron en Sevilla se conservan en otros lugares de Andalucía y España, y continúan cumpliendo su función. Además, encontramos paralelismos en el hecho de que, al igual que en el caso del Buen Fin con la Magdalena, algunas imágenes de otras hermandades han llegado a representar a personajes diferentes de la Pasión de Cristo de los que originalmente fueron concebidos.

Semana Santa En Sevilla - Jesús Despojado

Por ejemplo, en la ciudad de Yecla, cada Jueves Santo, procesiona el antiguo misterio de la hermandad de Jesús Despojado, que incluye a los tres sayones primitivos de José Sanjuán, dos soldados romanos y otro de Emilio Pizarro, así como el sayón negro de la Esperanza de Triana, que actualmente es propiedad de la cofradía de la calle Pureza. Aunque se han realizado algunas modificaciones en la escenografía, el conjunto sigue siendo en gran medida el mismo que en Sevilla.

En el Domingo de Ramos, la hermandad de la Cena vendió en 1983 su antiguo apostolado, una obra en su mayoría realizada por Antonio Bidón y que procesionaba junto al Señor de la Sagrada Cena desde 1938. Este conjunto escultórico se trasladó por completo a la Semana Santa de Puente Genil en 1984.

Un caso destacado es el del antiguo misterio de la Sentencia, popularmente conocido como «la barbería» debido a la disposición de sus imágenes. Este grupo escultórico, de autor anónimo aunque restaurado por Pizarro a finales del siglo XIX, fue vendido a la hermandad de la Yedra en Jerez, que representaba el mismo episodio pasionista en su paso de misterio. El conjunto incluía imágenes de Pilatos, cuatro sanedritas, dos centuriones y un niño con una palangana. Unas de estas imágenes se conservan en la hermandad de la Plazuela, aunque algunas han desaparecido.

El antiguo misterio macareno fue sustituido en 2005 por el de Navarro Arteaga. Sin embargo, la hermandad del Santo Entierro aún conserva algunas de las tallas antiguas en su casa hermandad, a excepción de dos sanedritas.

Podríamos citar muchos otros casos individuales de transformaciones ocurridas en los últimos siglos, como el San Juan de Pasión que actualmente procesiona en Aguilar de la Frontera, los antiguos romanos del Dulce Nombre en la cofradía del Amor de Jerez, los ladrones de Gabriel Cuadrado de Montserrat o el soberbio crucificado del siglo XVI que una vez fue titular de las Aguas y hoy recibe culto en un convento dominico en Almagro, Ciudad Real.

Semana Santa En Sevilla - Las Cigarreras

En cuanto a la hermandad de Las Cigarreras, su paso de misterio, la Columna y Azotes, ha experimentado numerosos cambios en sus casi quinientos años de historia. En 1980, la cofradía de la Flagelación en Sanlúcar de Barrameda adquirió dos de los sayones del antiguo misterio de Las Cigarreras, que habían formado parte de la hermandad sevillana desde al menos 1713. En 2009, se acordó la cesión por diez años de un tercer sayón para completar el conjunto original. Estos tres sayones, vestidos a la turca, fueron restaurados en 2011 y actualmente procesionan en Sanlúcar de Barrameda. La cesión de esta tercera imagen se ha renovado recientemente por otro período de diez años, hasta 2031.

En 2003, la hermandad de Las Cigarreras reemplazó las imágenes secundarias de su antiguo misterio y contrató a Navarro Arteaga para crear el misterio actual completo, a excepción del romano, que había sido realizado por el mismo escultor en 1996.

Te puede interesar

Semana Santa en España