Fervorosa y Mariana Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz, Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, Nuestra Señora del Sol y San Juan Evangelista
Datos históricos
Los orígenes de la Hermandad parten como primera noticia documentada del año 1.932. Se sabe que hubo una salida que ocurrió en los días de la Semana Santa de ese año. Un grupo de alumnos del colegio de los jesuitas, que de Villasís se había trasladado a la calle Pajaritos, constituyó un Grupo de Fieles para dar culto a una pequeña imagen de Cristo bajo la advocación de Cristo de la Sangre, según una crónica de los hechos que vio la luz a posteriori en una publicación (Memoria del Colegio Pajaritos, diciembre de 1939), editada por el Colegio del Sagrado Corazón de María.
Según afirmaciones de personas de la época, al parecer, en la primera salida procesional, la cofradía fue desde una casa de la parte alta de la calle Don Remondo, la de la familia Fernández-Palacios, hasta otra ubicada unos pocos metros más abajo, casi en la esquina con la Plaza Virgen de los Reyes. No existe, que se sepa, testimonio gráfico de las primeras salidas procesionales, aunque sí que hay una fotografía de la otra salida de esta misma hermandad en el año 1935, la que ocupó la portada del diario «La Unión».
Las circunstancias, en los siguientes años, debidas a la guerra civil de nuestro país, hicieron que ésta agrupación de jóvenes se viera muy castigada, quedando circunscrita la veneración a la Imagen al entorno de la familia Alvarez-Ossorio.
Es en el barrio de los Remedios cuando resurge llegando a tener la Virgen un Altar en la Capilla de la Cripta de la Parroquia. En este período de más de cuarenta años el grupo se asienta en dicho barrio, siguiendo la tradición de la Fiesta de la Cruz. En el seno de la asociación se funda la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol, en el año 1.975. Se constituye este grupo de fieles en Agrupación Parroquial, aprobada por la Vicaría General del Arzobispado de Sevilla con fecha 9 de Junio de 1.987, tomando el título de Agrupación Parroquial Mariana Nuestra Señora del Sol.
Fotografías de Antonio Gálvez Corral