¡Impactante! La Macarena será retirada del culto para una intervención histórica en 2025
noviembre 12, 2024
Fundación de la Hermandad en el convento de San Basilio, bajo el nombre de "Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza".
24 de noviembre de 1595: Aprobación de las primeras Reglas.
Fecha sin determinar: La Virgen de la Esperanza Macarena es una popular imagen del siglo XVII, de autor desconocido.
La Hermandad procesiona la Imagen de un crucificado y la Imagen enlutada de la Virgen de la Esperanza.
Primera estación de la Hermandad, aunque anteriormente acompañaba a otras procesiones.
Traslado a la Parroquia de San Gil y cambio de nombre a "Hermandad de la Sentencia de Muerte que dieron a Cristo Nuestro Redentor y Nuestra Señora de la Esperanza".
Se realiza la escultura de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia por Felipe de Morales Nieto.
La Hermandad hace estación a la S.I. Catedral con tres pasos.
31 de enero de 1793: Fusión con la Hermandad del Santo Rosario, aprobada por el Consejo de Castilla.
1889-1909: Juan Manuel Rodríguez Ojeda se convierte en una figura clave de la Hermandad, aportando sus claves de identidad y creando el "modelo macareno" con sus bordados y diseños.
14 de marzo de 1913: el canónigo lectoral Muñoz y Pavón le impuso la corona de oro a la Virgen de la Esperanza, que los macarenos le habían ofrendado, en presencia del Cardenal Almaraz que previamente había bendecido.
El Templo es incendiado, pero las imágenes son salvadas por un grupo de hermanos que las trasladan en secreto a distintos lugares.
Hasta este año las imágenes permanecen en la Capilla de la antigua Universidad.
Las imágenes vuelven a la Parroquia de San Gil Abad.
Sobrinos de José Caro bordan otra túnica para el Señor de la Sentencia.
18 de marzo de 1949: El Cardenal Segura bendice el nuevo templo, levantado con donaciones procedentes de todo el mundo.
19 de marzo de 1949: Se trasladan las Sagradas Imágenes.
20 de marzo de 1949: El Vicario General oficia una solemne Misa de medio Pontifical como inicio del Septenario doloroso en honor de la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena.
Se estrena la canastilla del "paso" de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, obra de Pérez Calvo y que luce cuatro templetes relicarios de plata que custodian las imágenes de San Basilio, San Gil, Santo Domingo y San José, todas obras de Fernando Marmolejo.
Se bendice el nuevo camarín de Nuestra Señora de la Esperanza, decorado íntegramente en mármol y plata, obra del orfebre D. Fernando Marmolejo.
Ángela Navarro Calderón borda otra túnica para el Señor de la Sentencia.
31 de mayo de 1964: la Santísima Virgen de la Esperanza fue coronada canónicamente en la S.I. Catedral por S.E. Rvdma. El Cardenal Arzobispo de Sevilla, constituyendo un gran acontecimiento en la vida sevillana, asistiendo el Jefe del Estado y el Gobierno en pleno.
7 de octubre de 1966: El Templo es consagrado por el Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, Don José María Bueno Monreal, y es declarado Basílica Menor según Breve Pontificio de fecha 12 de noviembre del mismo año.
5 de junio de 1971: la Virgen de la Esperanza recibió en la Plaza de San Francisco la Medalla de Oro de la Ciudad, "en un gesto de admiración, reconocimiento y gratitud", según las palabras del Excmo. Sr. Alcalde D. Juan Fernández Rodríguez-García del Busto, en el momento de su imposición.
XXV Aniversario: con motivo de cumplirse el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza, fue trasladada nuevamente a la Santa Iglesia Catedral donde se celebraron en su honor un Solemne Triduo y un Pontifical, oficiado este último por el Cardenal D. Antonio María Javierre Ortas, Prefecto de la Biblioteca Vaticana, con la presencia de la Infanta Doña Elena de Borbón y Grecia, en representación de la Familia Real Española.
La Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena fue declarada una de las sedes del Pabellón de Sevilla para la Exposición Universal, por cuyo motivo se remodeló su fachada, salones de exposición e interior del templo, concluyéndose igualmente sus pinturas murales, obra de D. Rafael Rodríguez.
Se conmemoró el IV Centenario de la Fundación de la Hermandad, en el que se programaron diversos actos y cultos en honor de esta efemérides, destacando de entre ellos: las Jornadas y Encuentros de Hermandades de la Esperanza, procedentes de toda la geografía española; el Congreso Teológico sobre "María y la Esperanza" y el Solemne Pontifical, en honor de la Santísima Virgen de la Esperanza, como culminación del citado Congreso, que tuvo lugar en la explanada del Arco de la Macarena, siendo presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla. Al finalizar dicho acto, la Virgen de la Esperanza recorrió, en procesión extraordinaria, las calles de su feligresía. En dicho año, se recuperó la costumbre de realizar un solemne Vía Crucis presidido con la Imagen del Señor de la Sentencia, acto que se ha venido realizando desde entonces, el primer viernes de la Cuaresma.
La Imagen del Señor presidió el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías sevillanas, en la S.I. Catedral.
21 de noviembre de 1999: En el transcurso de un Solemne Pontifical Conmemorativo del LXXV Aniversario de la Hermandad de los Estudiantes, que tuvo lugar en la Iglesia de la Anunciación, se produce el Hermanamiento entre las dos Corporaciones. Al final de este acto, la Hermandad de la Macarena entregó su Medalla de Oro a la Hermandad de los Estudiantes.
0.00 Salida - Bécquer, Resolana - Feria, Correduría - Amor de Dios, Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque -3.07 Campana, Sierpes, Plaza - Avenida, Catedral - Virgen de los Reyes - Cardenal Amigo, Argote de Molina - Placentines - Francos, Chapineros - Álvarez Quintero, C. Rosario - J. Tres Caídas, Alfalfa - Odreros - Boteros, Sales y Ferré - Cristo de Burgos, Imagen - Sta. Ángela, San Juan de la Palma, Madre Mª Purísima, Feria, Relator - Parras, Escoberos - Fray Luis Sotelo - Resolana, Arco de la Macarena - Bécquer, 13.30 Entrada.