La Incomparable Virgen de la Macarena: Un Icono de Sevilla

Semana Santa en Sevilla - Macarena

Semana Santa

Descubre la historia y devoción de la Esperanza Macarena

La Virgen de la Macarena, también conocida como Esperanza Macarena, es una de las imágenes más veneradas en Sevilla y en toda España. Pertenece a la Hermandad de la Esperanza Macarena, que tiene su sede en la basílica de Santa María de la Esperanza Macarena, en el distrito Casco Antiguo y barrio Macarena, de la ciudad de Sevilla1.

La fundación de la hermandad tuvo lugar en el convento de San Basilio de Sevilla en 1595. Las primeras reglas, redactadas por fray Bernardo de la Cruz (cuyo deseo era el de proveer de una hermandad asistencial al Hospital de las Cinco Llagas), fueron aprobadas el 24 de noviembre de ese mismo año. En esa fundación fue muy importante el apoyo del gremio de hortelanos de la ciudad.

La imagen de la Virgen de la Macarena pertenecía a la cofradía de Nuestra Señora del Rosario, con sede en la iglesia de San Gil, y al trasladarse a ella en el siglo XVII la de la Esperanza, se fusionaron en una y tomaron también la advocación de Jesús de la Sentencia, constituyendo la actual Hermandad de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.

La virgen de la Macarena tiene su origen en España como la virgen de Aranzazu pero la fecha exacta y quién esculpió esta famosa imagen es incierta. Según una leyenda, la imagen primeramente estaba en el poder de un comerciante italiano quien al parecer iba a embarcarse con destino al nuevo mundo, cuando estaba a punto de irse se sintió enfermo y fue trasladado al Hospital de las Cinco Llagas, quien tras semanas de tratamiento y sin recuperación falleció.

La Hermandad de la Esperanza Macarena realiza su estación de penitencia durante la madrugada del Viernes Santo con dos de sus dos advocaciones: el paso del misterio de Jesús de la Sentencia, acompañado de la Centuria Romana de la Macarena, y el palio de María Santísima de la Esperanza Macarena en una procesión que se prolonga durante 14 horas y media, siendo la más larga de las que participa en la conocida madrugada sevillana.

La devoción a la Virgen de la Macarena ha trascendido las fronteras de Sevilla y de España, y hoy en día es venerada por fieles de todo el mundo. Su imagen es un símbolo de fe y esperanza para muchos, y su procesión en la Semana Santa sevillana es uno de los eventos religiosos más importantes y concurridos de España.

Más información y fotografías sobre la Esperanza Macarena aquí

Más información sobre la Semana Santa en Sevilla aquí

Te puede interesar

Semana Santa en España