Semana Santa en Ávila

Ávila

De Interés Turístico Internacional

Play Video

Un antiguo relato menciona: “A inicios del siglo XVI, se percibe en Ávila la imperiosa necesidad de establecer una Hermandad con objetivos claramente cristianos y benéficos. Para este propósito, se reestructura una Cofradía preexistente”. Posteriormente, a esta Hermandad se le otorgó el honorable título de la SANTA VERA CRUZ.

Los primeros años del siglo XIX fueron periodos desafiantes para la vida en España y la Semana Santa no pudo evitar verse afectada por estos eventos en términos de sus desfiles procesionales. La invasión francesa tuvo un impacto profundo en Ávila en términos del desarrollo de sus actividades religiosas y sufrió el saqueo al que nuestras Instituciones estaban siendo sometidas, así como la privación de libertad en el ejercicio público de sus actos de culto.

En 1990, se llevó a cabo la renovación de la Junta de Semana Santa y D. Fernando José Jiménez Prieto fue elegido como nuevo Presidente. Desde el principio, se propuso impulsar el desarrollo de la Semana Santa en Ávila, de tal manera que los numerosos visitantes que acuden a nuestra ciudad en estos días pudieran asistir a desfiles procesionales bien organizados.

Involucró en esta tarea a todas las Cofradías y Hermandades, las cuales acogieron con entusiasmo la idea, que pronto se tradujo en una superación constante para llevar a cabo desfiles procesionales esplendorosos dentro del espíritu cristiano. Esta superación alcanzó altos niveles de organización y participación en todos y cada uno de los desfiles procesionales tradicionales, al tiempo que impulsó la creación de otros nuevos.

La Junta de Semana Santa, mientras desarrollaba las actividades ordinarias, ha trabajado con empeño en promover todas aquellas acciones que pudieran repercutir en el mejor esplendor y solemnidad de los desfiles y demás actos que llenan el programa religioso cultural de esos días.

El aporte social que encierra esta labor desarrollada por la Junta de Semana Santa ha sido reconocida también por la Junta de Castilla y León, que la declaró de Interés Turístico Regional por Orden de 19 de abril de 1993, de la Consejería de Cultura y Turismo, publicada en el B.O.C.Y L. de 4 de mayo de 1993.

El 28 de abril de 2005, la Semana Santa de Ávila fue declarada de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El 29 de enero de 2014, la Semana Santa de Ávila fue declarada de Interés Turístico Internacional por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Logo Kuoni Tumlare

Patrocina el tiempo en Ávila

Organiza hoy tus vacaciones, incentivos, eventos, congresos y convenciones con nuestro asesoramiento personalizado.

Hermandades de Ávila

Afligidos
Ávila
Ávila
Angustias
Ávila
Ávila
Cristo De Las Batallas
Ávila
Ávila
Esperanza
Ávila
Ávila
Estrella
Ávila
Ávila
Estudiantes
Ávila
Ávila
Juventud Antoniana
Ávila
Ávila
Medinaceli
Ávila
Ávila
Ánimas
Ávila
Ávila
Damas De Las Soledad
Ávila
Ávila
Señora De Las Vacas
Ávila
Ávila
Santa Vera Cruz
Ávila
Ávila

Cartelería de Ávila

Noticias de Ávila

Semana Santa en España