Semana Santa 2023: el clima en abril

Lluvia ciudad

Semana Santa 2023

La Semana Santa 2023 caerá a principios de abril, lo que significa que el clima será más cálido y agradable para disfrutar de las procesiones y planes al aire libre. Este año, el Domingo de Ramos será el 2 de abril y el Domingo de Resurrección el 9 de abril. La fecha de la Semana Santa se establece a partir del primer domingo después de la primera luna llena de primavera, una tradición que se remonta al año 325.

Las fechas de la Semana Santa de 2023 están dentro de lo común, ya que caen en la primera quincena de abril. En esta época, las temperaturas suelen ser más altas que en semanas anteriores, aunque pueden variar mucho dependiendo del día y la región.

Temperaturas más cálidas en abril

Una ventaja de que la Semana Santa caiga en abril es que las temperaturas son más cálidas. Aunque el mes de abril es variable y puede haber grandes contrastes, en general, la media de temperatura en España en este mes es de 16,2°C, y esta aumenta casi 0,5°C cada semana. Sin embargo, los días más fríos suelen ser los primeros del mes.

Ciudades como Sevilla, Málaga o Murcia tienen temperaturas máximas superiores a los 20°C en abril, mientras que en Madrid, Córdoba o Granada se sitúan alrededor de los 18-20°C. Las temperaturas mínimas en estas ciudades se sitúan entre 6 y 11 grados.

En algunas provincias como Soria, León, Burgos, Teruel y Ávila, abril suele tener más de 5 días de heladas, y son más frecuentes durante la primera quincena del mes. Estas tres últimas, con un promedio de 6,6 días de helada en abril, son las que más días con temperaturas negativas registran durante este mes del año.

¿Cuáles son las zonas más lluviosas en estas fechas?

En cuanto a la lluvia, en abril aumenta en la mayoría de las regiones de España en comparación con marzo. De media, el mes de abril registra unos 65 l/m2 de precipitación en todo el país, lo que supone un aumento promedio de 20 l/m2 en comparación con el mes anterior.

En los últimos 20 años, solo siete veces ha sido anticiclónico el periodo del 2 al 9 de abril, y en tres de ellas la Semana Santa terminó bajo la lluvia. Por tanto, si bien el clima en abril es generalmente bueno para disfrutar de la Semana Santa, es recomendable estar preparados para la posibilidad de lluvias.

Foto portada: Imagen de Hands off my tags! Michael Gaida en Pixabay

Te puede interesar

Semana Santa en España