El Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas, con una larga tradición en Ávila, está documentado con D. Sebastian Diaz como Comendador de Santa María de las Vacas.
Fecha no especificada: La Cofradía de la Santísima Trinidad está ubicada en la parroquia del mismo nombre, una de las parroquias más antiguas de Ávila, que data de la restauración de la ciudad. La parroquia también tenía un hospital cercano a la iglesia que brindaba refugio y atención médica a los pobres y peregrinos.
Década de 1950: A medida que evoluciona la Semana Santa en Ávila y se amplían los grupos que participan en los desfiles procesionales, el Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas decide unirse a la celebración de la Semana Santa.
El Patronato adquiere una imagen de Cristo muerto en la Cruz.
Desde el año 1990, la imagen de Cristo de la Ilusión, adquirida en 1988, acompaña a la Virgen de la Esperanza en la noche del Lunes Santo. Este evento da lugar al nuevo desfile procesional denominado "la Procesión del Encuentro", que se lleva a cabo en la Plaza del Mercado Chico, frente al Ayuntamiento, con las dos imágenes participantes.
A partir de este año, el Encuentro entre las dos cofradías se traslada a la Plaza de Santa Teresa, también conocida como Mercado Grande, debido a la gran afluencia de público que asiste al evento.