Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de María Santísima de la Esperanza
Historia de la Hermandad
Se empieza a considerar la idea de crear la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de María Santísima de la Esperanza, conocida como Hermandad de la Sentencia, con el objetivo de dotar a la Semana Santa de Palencia de un nuevo paso de misterio.
Junio: En una reunión con cerca de cincuenta personas, se aprueba el primer borrador de las Reglas y Estatutos que regirán el funcionamiento de la futura Hermandad, así como los objetivos, el hábito y el escudo-emblema corporativo.
Se crea la comisión gestora de la Hermandad con la aprobación de la Delegación Diocesana de Cofradías y Hermandades de la Diócesis y del obispo.
Octubre: El obispo da su visto bueno para la creación definitiva de la Hermandad.
Cuaresma: Se presenta oficialmente la Hermandad a los medios de comunicación y se realiza la bendición del estandarte e imposición de medallas a los hermanos.
Semana Santa: La Hermandad acompaña a la Hermandad del Sacramentado de León en su estación de penitencia.
Noviembre: Se adquiere el paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baza (Granada).
Marzo: El obispo erige canónicamente la Hermandad y se recibe el Decreto correspondiente.
Abril: Se bendice la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, obra del imaginero sevillano Ventura Gómez Rodríguez, en una ceremonia presidida por el obispo. La imagen es presentada a la ciudad de Palencia en un pequeño recorrido por las calles próximas a la sede.
15 de abril: Se realiza el primer acto penitencial, un Vía Crucis Penitencial por las calles adyacentes a la parroquia, siendo el primer paso a costal que procesiona por las calles de Palencia.
Se repite el acto penitencial, conservando el formato original del año anterior, pero con la Banda de CC y TT del Stmo. Cristo de la Buena Muerte de Palencia como acompañamiento musical.
La Hermandad es admitida de pleno derecho en la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia.
Marzo: La Hermandad participa en un Vía Crucis extraordinario en la diócesis con motivo del Año de la Fe, recorriendo calles céntricas y del casco antiguo de Palencia.
Se organiza por tercer año consecutivo el acto penitencial del Santo Vía Crucis en el barrio del Ave María en el Viernes de Dolores.