Semana Santa en Palencia

Palencia

De Interés Turístico Internacional

Play Video

La celebración de la Semana Santa en Palencia es conocida por su elegancia, silencio, sobriedad, sencillez y solemnidad. Ha sido reconocida como una Fiesta de Interés Turístico Internacional, un honor que también ostentan ciudades cercanas como Valladolid, León y Zamora.

El primer indicio documentado de estas celebraciones se remonta al siglo XV, con la fundación de la cofradía del Santo Sepulcro en 1407. Además, la cofradía de la Santa Vera-Cruz, que se estableció en el siglo XIII fuera de la ciudad, comenzó a dejar constancia de sus actividades en 1415. La cofradía más reciente es la “Hermandad Penitencial de la Sentencia y Esperanza”, que se formó en 2011.

Las festividades son organizadas por nueve cofradías que conforman la Hermandad de Cofradías de Palencia. En ellas participan más de 5500 cofrades y se exhiben 37 imágenes. La Junta Pro Semana Santa de Palencia es la encargada de promover y desarrollar la fiesta.

Rasgos generales

La Semana Santa en Castilla y León es conocida por su introspección y austeridad, características que se intensifican en Palencia. La única procesión que opta por el júbilo y el colorido, en lugar de la sobriedad castellana, es “La Oración del Huerto”. Solo en ciertos momentos de su recorrido, debido a los bailes y levantamientos ocasionales de los pasos titulares llevados a hombros que son aclamados con aplausos por el público, se puede notar una ligera influencia andaluza.

La Semana Santa de Palencia ha recibido varios reconocimientos a lo largo de los años. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1998, alcanzó el estatus de Interés Turístico Nacional en 2005 y obtuvo la máxima distinción en 2012 al ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Cofradías y Procesiones

Durante la Semana Santa de Palencia, se realizan diecisiete procesiones, dirigidas por nueve cofradías o hermandades. Algunas de estas cofradías tienen varios siglos de antigüedad y se encuentran entre las más antiguas de España. En Palencia, existe una tradición única en las grandes celebraciones de la Semana Santa en España: desde el siglo XIX, todas las cofradías participan en todas las procesiones, aunque la organización de cada procesión recae en una hermandad específica cada día.

Otra característica distintiva de la Semana Santa en Palencia es la uniformidad en el orden de los elementos que forman parte de las procesiones. Los desfiles en Palencia, similares a los que se realizan en el resto de Castilla y León, dan gran importancia a las filas de cofrades, cruces, estandartes, penitentes y autoridades, no solo a las imágenes religiosas. En general, y con pocas excepciones, el orden es el siguiente:

  • Apertura: escolta policial, cruz de guía escoltada por ciriales y estandarte de la cofradía organizadora.
  • Cofradías no organizadoras: todas las cofradías de la Hermandad tienen derecho a participar en todas las procesiones oficiales. El orden en que desfilan se establece según lo determine previamente la cofradía organizadora. Los cofrades suelen desfilar en dos filas y portar los estandartes y banderas que deseen. Las bandas de cornetas y tambores de las cofradías (actualmente existen tres en la ciudad) suelen colocarse delante de los cofrades de su hermandad y fuera del cuadro que forman sus hermanos.
  • Cofradía organizadora: el cuadro lo forman dos filas similares a las de las demás cofradías. Portan sus banderas y en el centro del cuadro se coloca el/los paso/s. Tras él, generalmente, un sacerdote escoltado, la Banda Municipal de Palencia, la representación de todas las cofradías y las autoridades políticas. El cuadro lo cierra el óvalo de la hermandad organizadora y dos policías.

Pasos

Los 37 pasos de la Semana Santa en Palencia, aunque no son ampliamente conocidos debido a que sus escultores, con algunas excepciones como Alejo de Vahía o Víctor de los Ríos, no tienen gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, poseen una notable calidad artística. De estos 37, 27 son propiedad de las tres cofradías más antiguas: Jesús Nazareno, Santo Sepulcro y Vera-Cruz.

La imaginería de Palencia tiende a seguir la estética de la escuela castellana, que es predominantemente realista, con algunas variantes de idealismo académico y patetismo barroco. Entre los escultores destacados se encuentran Víctor de los Ríos, Ramón Núñez, Alejo de Vahía, Tomás de la Sierra, Antonio Vázquez, José de Rozas, Vicente Espinet, Portillo, Antonio de Amusco, Bernardo López de Frías, Lucas Sanz de Torrecilla y artistas contemporáneos como Miguel Ángel Rojo, Ventura Gómez, los hermanos Martínez, Melchor Gutiérrez y Carlos Guerra del Moral.

Tipos de pasos

Al igual que en otras celebraciones de la Semana Santa en España, en Palencia generalmente se pueden identificar dos categorías de pasos:

  • Las escenas: Estas suelen ser conjuntos escultóricos que se transportan en carrozas con ruedas. Representan episodios específicos de la Pasión, como la Oración en el Huerto o la Verónica.
  • Las imágenes: Estos pasos suelen consistir en una sola figura y son objeto de gran veneración tanto durante la Semana Santa como durante el resto del año. Entre las imágenes, es importante destacar el paso titular (o pasos titulares), que es el paso principal de cada cofradía y el que le da su nombre. Este suele ser llevado en andas, como resultado de una devoción religiosa más intensa.

Características peculiares de la Semana Santa palentina

Las particularidades que definen la Semana Santa en Palencia son las siguientes:

Las procesiones se caracterizan por su sobriedad, solemnidad y austeridad, siguiendo la tradición de la mayoría de las celebraciones en Castilla y León. Todas las cofradías participan en todas las procesiones oficiales, reflejando un espíritu de hermandad. Aunque la organización de cada procesión recae en una cofradía específica. El hecho de que todas las hermandades participen en todos los desfiles da a la Semana Santa de Palencia un carácter unificado, más cercano a una Semana Santa rural que a una celebración de interés turístico internacional. Esto probablemente le confiere una estética más devocional al involucrar a toda la ciudad en un mismo acto, a diferencia de la mayoría de las ciudades españolas, donde cada cofradía se encarga solo de sus desfiles y pueden celebrarse varios al mismo tiempo.

Además, aunque cada procesión está organizada por una sola cofradía, siempre cuenta con la colaboración de la Hermandad de Cofradías. De esta manera, los cofrades de la ciudad viven esta celebración casi como si todos pertenecieran a la misma cofradía, dando más importancia a la celebración en comunidad que a las particularidades de cada congregación. Por lo tanto, un cofrade palentino puede, si lo desea, participar en todas las procesiones oficiales del ciclo.

En ocasiones, la cofradía organizadora de un desfile procesiona solo las imágenes de su propiedad (como en las procesiones de la Oración del Huerto o Los Pasos). Cuando esto ocurre, dicha cofradía cede algunas de sus tallas al resto de las hermandades, otorgándoles el honor de escoltarlas en sus cuadros de hermanos. En otras ocasiones, es la propia cofradía organizadora la que invita al resto a que acudan con sus pasos a su procesión (por ejemplo, en las procesiones del Indulto o en la Soledad de la Virgen). En la procesión del Santo Entierro se dan ambas situaciones (la cofradía organizadora, la del Santo Sepulcro, cede tres de sus imágenes a otras cofradías y además invita a otras hermandades a desfilar sus propios pasos).

Por otro lado, muchos de los pasos titulares que son llevados en andas pueden ser portados por los hermanos de cualquier cofradía que lo deseen.

Tradiciones de la Semana Santa palentina

  • El “tararú” es un término que imita el sonido producido por el “trompetero” con una corneta larga de estilo militar. Desde 1995, se incorporó la corneta heráldica, una corneta recta de 1 metro de longitud, que es la que la mayoría de los trompeteros utilizan actualmente. Esta incorporación fue realizada por el trompetero de la Vera Cruz, con el objetivo de aumentar la vistosidad y acercarse más al instrumento que probablemente se utilizaba en la antigüedad. Este sonido es muy distintivo, ya que el cofrade que lo toca lo alarga tanto como le sea posible, llegando a veces a durar casi un minuto. Este sonido particular hace que, en ocasiones, especialmente los niños, se refieran a los penitentes en Palencia como “tararús”. El tararú parece rememorar las trompetas romanas que anunciaban las sentencias.
  • El gesto de saludo entre estandartes es una tradición en Palencia. Cuando dos estandartes de diferentes cofradías se encuentran, se realiza un saludo como muestra de respeto y fraternidad. Este saludo consiste en que los cofrades que portan los estandartes los inclinan simultáneamente a ambos lados de sus mástiles. Además, cuando una imagen entra o sale de una iglesia, todas las banderas de las cofradías se inclinan en su dirección como un acto de reverencia.
  • Convocatoria de Hermanos: De manera tradicional, en la víspera de la procesión principal de una hermandad, un conjunto de cofrades se desplazaba por las calles de la ciudad, tocando a las puertas de sus hermanos para recordarles la celebración. Hoy en día, la convocatoria de hermanos continúa gracias a hermandades como la de la Vera Cruz, que ha preservado esta costumbre a lo largo del tiempo. En su versión contemporánea, esta tradición se lleva a cabo tocando a las puertas de diversas iglesias de la ciudad.
  • Visita a Monumentos: Esta es una costumbre similar a la que se lleva a cabo en numerosos lugares con tradición cristiana. Durante el Jueves y Viernes Santo, las cofradías organizan grupos de hermanos que visitan los monumentos dedicados al Santísimo Sacramento en las iglesias de Palencia. Esta es una tradición que el público también puede realizar de manera individual y autónoma.
  • La Colación: Se trata de una “recompensa” que se concede a los cofrades en reconocimiento a su penitencia durante la Semana Santa. Esta se distribuye en las cofradías el Domingo de Resurrección. Generalmente, consiste en un anillo de pan de anís y unas almendras caramelizadas. También son comunes las sopas de ajo y la limonada.
  • Liberación de un recluso: Este es un ritual que, al igual que en muchos otros lugares de España, implica la reducción de una sentencia para un recluso que ha cumplido más de dos tercios de su condena y no ha cometido delitos violentos. Por lo general, el recluso participa en la procesión del Indulto el Jueves Santo como penitente, en señal de gratitud.

Actos paralelos a los desfiles en Semana Santa

Además de las procesiones, la Semana Santa en Palencia incluye una variedad de actos litúrgicos especiales organizados por la Iglesia, similares a los que se llevan a cabo en la mayoría de las ciudades europeas. También se realizan una serie de eventos organizados por diferentes instituciones.

Entre los más destacados se encuentran las visitas a Monumentos (tanto de cofradías como de parroquias), las misas especiales (Misa de Ramos en la Catedral, Misas “En la Cena del Señor”, los Santos Oficios o la Misa del Domingo de Resurrección en la Iglesia de San Pablo). Sin embargo, el evento más notable es el Pórtico de la Semana Santa, organizado por el Ayuntamiento y la Hermandad de Cofradías en colaboración con otras instituciones. El acto principal de este evento es el Pregón de Semana Santa, que se lleva a cabo cada Jueves de Dolores por una personalidad destacada que tenga alguna relación con la ciudad y su Semana Santa.

El Pórtico comenzó como “Pórtico Musical”, que consistía en una serie de conciertos corales con temática principalmente religiosa previos a la Semana Santa. Con el paso del tiempo, a estos conciertos se fueron añadiendo obras teatrales, conciertos de bandas de cornetas y tambores y de la Banda Municipal, por lo que el “Pórtico Musical” pasó a llamarse “Pórtico de la Semana Santa”. Hoy en día, cuenta con actuaciones de grupos reconocidos como la Coral Vaccea, el Grupo Teatral Zarabanda o la Camerata Vocal Bella Desconocida.

Como se mencionó anteriormente, otro evento especial es la creación de un pequeño “museo” por parte de la Cofradía del Santo Sepulcro en la catedral. Inicialmente, esta cofradía depositaba sus pasos en el trascoro de la catedral palentina durante los días previos a la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo. Sin embargo, debido al interés que generaba esta “exposición”, se decidió formalizar la distribución de los pasos, llegando incluso a colocar placas informativas de cada paso expresamente para el tiempo que permanecen expuestas en la catedral.

Logo Kuoni Tumlare

Patrocina el tiempo en Palencia

Organiza hoy tus vacaciones, incentivos, eventos, congresos y convenciones con nuestro asesoramiento personalizado.

Hermandades de Palencia

Jesús Crucificado
Palencia
Palencia
Nazareno
Palencia
Palencia
Medinaceli
Palencia
Palencia
Misericordia
Palencia
Palencia
Piedad
Palencia
Palencia
Santo Sepulcro
Palencia
Palencia
Sentencia
Palencia
Palencia
Soledad
Palencia
Palencia
Vera Cruz
Palencia
Palencia

Cartelería de Palencia

Noticias de Palencia

Semana Santa en España