Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas
Historia de la Hermandad
Catorce feligreses se reúnen en la parroquia de San Cosme y San Damián de Burgos con la idea de crear una cofradía dedicada al culto al Santísimo Sacramento. Esto lleva a la fundación de la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, la cofradía penitencial más antigua de continuo de la ciudad.
Principios del siglo XIX: La principal función de la cofradía es acompañar al Santísimo Sacramento en la procesión que se realiza para administrar la comunión a los enfermos durante el mes de mayo.
Finales del siglo XIX: La Archicofradía colabora activamente con la Cofradía del Calvario y Santo Entierro en la Procesión del Santo Entierro que se lleva a cabo el Viernes Santo.
Años 30: Se asigna a la Archicofradía la custodia de la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas en las procesiones de la Semana Santa Burgalesa. Se crea una sección penitencial dentro de la Archicofradía y se adoptan los actuales colores del hábito.
Se realiza por primera vez la Procesión del Encuentro junto a la Real Hermandad de la Sangre de Cristo y de Nuestra Señora de los Dolores.
Se crea la banda de cornetas y tambores de la Archicofradía.
En la Semana Santa, se celebra el centenario de la realización del Paso de Jesús con la Cruz a Cuestas con la salida en hombros de 30 portadores de andas en la procesión del Encuentro.
Se amplía el número de portadores a 40 para el Paso de Jesús con la Cruz a Cuestas, y se planea aumentarlo a 56 en el futuro debido al peso del paso.
En 2003 y 2004, la imagen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas es restaurada por el taller de restauración IKONOS.
Actualidad: El Viernes Santo, el paso de Jesús con la Cruz a Cuestas se coloca sobre una plataforma con ruedas para facilitar su procesión. La tradición es decorar el paso con flores rojas (claveles y rosas) para simbolizar la sangre derramada.
Datos de interés
Procesiones
San Cosme, Plaza de Vega, Puente de Santa María, Arco de Santa María, Plaza del Plaza Rey San Fernando, Nuño Rasura, Santa Águeda, Plaza Santa María donde se celebrará un breve acto en recuerdo a todos los difuntos de la Semana Santa de Burgos, Santa Águeda, Nuño Rasura, Plaza del Rey San Fernando, Arco de Santa María, Puente de Santa María, Plaza Vega, San Cosme y Parroquia de San Cosme y San Damián.
San Cosme, Plaza de Vega, Puente de Santa María, Paseo del Espolón, Plaza del Rey San Fernando, Arco de Santa María, Puente de Santa María, Plaza de Vega y San Cosme.
Itinerarios de Llegada: La imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas desfilará por San Cosme, Plaza Vega, Puente de Santa María y Arco de Santa María y Plaza del Rey San Fernando. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores efectuará su recorrido por San Gil, Avellanos, Laín Calvo y Virgen de la Paloma.
Acto Central: A las 20:30 horas, tendrá lugar el encuentro de Jesús con la Cruz a Cuestas y de Nuestra Señora de los Dolores en la plaza Rey San Fernando. Una vez realizado el mismo, tendrá lugar una breve Liturgia de la Palabra, dirigida por el Abad de la Semana Santa. Concluirá el acto con el beso y abrazo de Jesús con su Madre Dolorosa, por medio de pasos conjuntos llevados al son y ritmo de las respectivas marchas musicales interpretadas por las bandas de ambas Cofradías organizadoras, finalizando con la despedida de Cristo a su Madre. A continuación, la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas y su cofradía regresarán a la Santa Iglesia Catedral por Nuño Rasura, Santa Águeda y Plaza Santa María, para realizar una estación de penitencia frente al Santísimo Sacramento expuesto en la basílica metropolitana, mientras que la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y su cofradía regresará hasta su parroquia donde despedirá a la Virgen con el tradicional y emotivo canto de “La Salve” e Himno a la Dolorosa.
Itinerarios de Regreso: La imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas volverá por Plaza de Santa María, Nuño Rasura, Plaza del Rey San Fernando, Arco de Santa María, Puente de Santa María, Plaza de Vega, San Cosme. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores volverá por Virgen de la Paloma, Laín Calvo, Avellanos y San Gil.