Fundación de la Cofradía de la Santísima Virgen del Carmen en la iglesia del Carmen en la ciudad de Burgos, coincidiendo con la llegada de los PP. Carmelitas a la ciudad.
En la Junta Trimestral de la sección de caballeros de la Semana Devota, se menciona la asistencia de los socios al día del Santo Entierro, llevando como distintivo el Escapulario exterior de la Virgen del Carmen.
Formación de la Sección de Hermanos Nazarenos de Nuestra Señora de la Piedad dentro de la Cofradía madre de la Santísima Virgen del Carmen. El P. Alfredo María de Jesús Crucificado lidera esta fundación.
El escultor burgalés Eulogio Valladolid crea una hermosa carroza para la Virgen del Carmen, que se utiliza en la actualidad.
Guerra Civil: La cofradía experimenta un período de esplendor bajo el liderazgo del P. Bruno de San José, carmelita burgalés. Durante este tiempo, la cofradía aumenta su número de hermanos y perfecciona el Paso de la Piedad.
31 de diciembre: Se constituye el grupo de mujeres llamado "Marías de la Piedad" dentro de la Sección de Nazarenos. Estas mujeres pueden desfilar en la Procesión del Santo Entierro acompañando al Paso de la Piedad.
La rama femenina "Marías de la Piedad" deja de existir, tras gozar de mucha vitalidad.
5 de octubre: El Ayuntamiento de Burgos concede el título de "BUEN VECINO" a la Hermandad de Nazarenos de Nuestra Sra. De la Piedad.
Santa Águeda, Nuño Rasura, hacia la Plaza Rey San Fernando, Nuño Rasura, Plaza Rey San Fernando, Arco de Santa María, Puente de Santa María, Plaza Vega, Miranda, San Pablo, Plaza Conde de Castro, Puente de San Pablo, Plaza Mío Cid, Santander, San Juan, Plaza Alonso Martínez, en donde el Sr. Arzobispo despedirá a cada una de las Hermandades y Cofradías, dando por finalizado el recorrido oficial y regresando cada una de ellas a su templo.