Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced
Historia de la Hermandad
Octubre de 1531: Fundación de la Archicofradía de la Merced en Sevilla gracias a la devoción de algunos castellanos. La primera sede se estableció en el convento Casa Grande de la Orden de la Merced.
Las imágenes Titulares de la Archicofradía se veneran en su capilla propia en la parroquia del Divino Salvador. El Señor, obra de Martínez Montañés, fue tallado entre 1612 y 1618.
Durante la invasión de la ciudad por las tropas francesas, la Hermandad pierde su riquísimo tesoro, incluyendo su paso, alhajas, insignias, archivo, etc. Solo las imágenes fueron salvadas y trasladadas a la parroquia de San Julián.
20 de septiembre de 1818: La Archicofradía vuelve al convento de la Merced después de la invasión francesa.
La iglesia del convento de la Merced es destinada a museo de pintura, por lo que la Hermandad se traslada al año siguiente a la parroquia de San Miguel.
La Virgen, obra reciente de Sebastián Santos, y San Juan Evangelista, obra de Gabriel de Astorga del año 1862, figuran en el segundo "paso" bajo palio y con manto de terciopelo azul bordado en oro fino y sedas de colores.
12 de junio de 1868: La Archicofradía se une a la Sacramental de la parroquia de San Miguel.
29 de octubre de 1868: Debido a la demolición de la iglesia de San Miguel, la Archicofradía se traslada a la parroquia del Divino Salvador, donde continúa en la actualidad.
25 de septiembre de 1918: La Archicofradía se fusiona con la Hermandad del Santísimo Sacramento de la parroquia del Divino Salvador.
Datos de interés
Procesiones
20.15 Salida - Plaza del Salvador, Cuna - Orfila - Javier Lasso de la Vega, Plaza del Duque - 21.26 Campana, Sierpes, Plaza - Avenida, Catedral - Cardenal Amigo, Argote de Molina - Placentines, Francos - Villegas, Plaza del Salvador, 1.15 Entrada.