Veneración pública de fieles a nuestros Sagrados Titulares
enero 18, 2023
Finales del siglo XV o finales del siglo XVI (fecha sin determinar): Se origina la devoción y culto a la Santísima Virgen de Montserrat por los catalanes residentes en la ciudad para el comercio con las Indias, lo que da lugar a la creación de la Hermandad como corporación de gloria o de luz.
Siglo XVII (fecha sin determinar): La Hermandad adquiere auge en este siglo, ingresando en ella los mercaderes de lienzo, sosteniendo el culto y gastos de la Hermandad.
24 de abril de 1601: Las primeras Reglas como Hermandad de penitencia son aprobadas por el Administrador sede vacante D. Luciano de Tregón, prescribiendo la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la tarde del Viernes Santo.
1619-1620: Escultura del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón por Juan de Mesa.
Escultura de los ladrones, San Dimas y Gestas, por Pedro Nieto.
La Hermandad se traslada de la Iglesia parroquial de San lldefonso a la Iglesia de San Pablo de los Padres Dominicos y adquiere dos casas en el Compás del citado Convento construyendo su Capilla propia.
Siglo XVIII (fecha sin determinar): Imagen de Santa María Magdalena, atribuida a Pedro Roldán.
La Hermandad entra en un período de decadencia y el gremio de mercaderes de lienzos se subroga en la propiedad de los bienes.
Siglo XIX (fecha sin determinar): Diseño del paso de palio de erestería rígida, caídas de terciopelo y corbatas en sus esquinas.
Varios devotos, considerando que la Hermandad no estaba canónicamente extinguida, se propusieron su restablecimiento. Una vez autorizada por el Prelado la recepción de nuevos hermanos y las elecciones de oficios, tuvo que sostenerse un pleito ante la Jurisdicción Civil con el gremio de mercaderes de lienzos, acerca de la propiedad de los bienes, pleito que ganó la Hermandad.
1850-1868: Este período se caracteriza por la fuerte vitalidad de la Hermandad, que contó con el apoyo de la burguesía sevillana, y especialmente de la pequeña Corte chica sevillana.
Restauración del Cristo de la Conversión por Gabriel de Astorga.
Diseño de las túnicas inmaculistas y las insignias de la Cofradía.
Restauración de Nuestra Señora de Montserrat por Gabriel de Astorga.
Diseño de los faldones del paso por Manuel Muñoz de Rivera.
7 de marzo de 1851: En el Palacio de San Telmo, son nombrados Hermanos Mayores Perpetuos D. Antonio María de Orleans, Duque de Montpensier, y su esposa Doña María Luisa Femanda de Borbón, Infanta de España, naciendo así la vinculación tradicional con esa rama de la familia real española.
Crestería de metal plateado del taller de orfebrería de Isaura.
Figuras simbólicas de la Mujer Verónica y la Virtud Teologal de la Fe (1859 y 1865 respectivamente).
Bambalinas del paso de palio del taller de Consolación Sánchez con diseño de Emilio Pizarro.
Restauración de Nuestra Señora de Montserrat por Manuel Gutiérrez Cano.
Siglo XXI (fecha sin determinar): Actualmente, ostenta el cargo de Hermano Mayor Honorario Perpetuo S. M. el Rey de España Don Juan Carlos I de Borbón.
Celebración del IV Centenario de la aprobación de las primeras Reglas.
20.30 Salida - Cristo del Calvario, Plaza de la Magdalena - Rioja, Velázquez - O´Donnell, 21.42 Campana - Sierpes, Plaza - Avenida, Catedral, Cardenal Carlos Amigo - Alemanes, G ª de Vinuesa - Pta. del Arenal - Castelar, Plaza de Molviedro - Doña Guiomar, Zaragoza - San Pablo, Cristo del Calvario, 2.00 Entrada.