Fundación de la Cofradía de Jesús de Medinaceli, ostentando el título de Real Congregación. En este año, se solicita la aprobación de constituciones y ordenanzas para el buen orden y gobierno de la Congregación, y se le otorga el 2 de septiembre de 1710.
Un año después de su fundación, la Congregación decide ampliar su nombre o título a "CONGREGACIÓN DE JESÚS NAZARENO Y DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, REDENCIÓN DE CAUTIVOS" con el objetivo de ser agregada a la Orden Trinitaria y disfrutar de sus gracias y privilegios. El Arzobispo de Toledo y el General de los Trinitarios Descalzos conceden esta aprobación en junio y septiembre de 1711, respectivamente.
Año desconocido: Las constituciones iniciales de la Congregación se centraban en la obligación de asistir el Viernes Santo por la mañana en el Convento de Trinitarios de la Corte para acompañar la imagen de Jesús Nazareno en procesión.
Año desconocido: Aparte de la procesión del Viernes Santo, la Congregación tenía la obligación de asistir en comunidad a tres fiestas anuales que celebraba por su cuenta.
Año desconocido: El número de congregantes no estaba limitado y podían ser seglares o eclesiásticos.
El Duque de Medinaceli obtiene autorización real para disponer la colocación, adorno y salida de la imagen en la procesión general del Viernes Santo.
Se constituye la Archicofradía de Jesús Nazareno en Palencia por las familias Gil Jato y López Arenas, con el propósito de promover el culto a la imagen de N.P. Jesús. La Archicofradía se establece en la Parroquia de San Miguel, donde se venera actualmente.
1 de marzo: Se establece la legal unión de la Archicofradía de Palencia con la Archicofradía de Madrid mediante un Breve otorgado con beneplácito del Papa Pío XI por el Director de los PP. Capuchinos en Madrid. También se establecen las indulgencias a obtener por los Esclavos y los requisitos para ello en el mismo documento.