Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno "Medinaceli"
Historia de la Hermandad
Fundación de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli por el P. Franciscano Fray Victoriano Rodríguez Germán.
Se adquiere la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y la Archicofradía realiza su primera salida procesional el Martes Santo, partiendo del Convento de San Antonio y recorriendo varias calles de la ciudad hasta el Mercado Chico, regresando por el Mercado Grande.
1949 - 1954: La procesión parte desde la S.A.I. Catedral durante estos años.
Se incorpora la imagen de la "Virgen de las Lagrimas", escoltada por la V.O.T. de San Francisco.
Se cambia la salida de la procesión de la iglesia de la Magdalena a la Catedral debido a la incorporación de los pasos "Virgen del Mayor Dolor" y "El Calvario", escoltados por la Cofradía de Ferroviarios de San Antonio y la Juventud Católico Antoniana.
La Archicofradía de Jesús de Medinaceli deja de procesionar, al igual que la Juventud Católico Antoniana y la V.O.T. de San Francisco.
Se inician gestiones para refundar la Archicofradía y se retoma la procesión del paso de "Cristo de Medinaceli" junto a la Virgen de la Esperanza el Lunes Santo.
Se reincorpora la Virgen de las Lagrimas.
Se retoma la procesión el Martes Santo.
Se reintegran las imágenes de la Virgen del Mayor Dolor y El Calvario. Además, se añaden los pasos de San Pedro Llorando y Nazareno del Perdón.
Se incorpora el paso de Cristo Yacente.
Se agrega el paso de Cristo Yacente.
- El Cuerpo Nacional de Policía se convierte en cofrade de número coincidiendo con el cincuentenario de la Archicofradía.
- A partir de 1997, Jesús de Medinaceli sale escoltado por la Policía Nacional.
Fecha no especificada: La Archicofradía establece hermandad con diversas cofradías en distintas ciudades de España, incluyendo Valladolid, Salamanca, Zaragoza, Elche, Valencia, Segovia y San Pedro del Arroyo (Ávila).