Primitiva y Hospitalaria Hermandad del Apóstol Señor San Bartolomé y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Mayor Dolor en el Paso del Ecce Homo
Historia de la Hermandad
Siglo XV: Existía un hospital llamado de San Bartolomé Apóstol en el Arroyo de la Cañas.
Después del siglo XV: El Arroyo de la Cañas fue llamado Arroyo de los Curtidores, y hoy en día se conoce simplemente como Arroyo. Las casas que fueron del vínculo fundado por Dª. Ana de Torres albergaban el hospital.
Los oficiales del gremio de los trabajadores de la piel (zapateros, curtidores y zurradores) deciden fundar una Cofradía para rendir culto a su Patrón San Bartolomé y cuidar del hospital.
Domingo 6 de Abril: Se lleva a cabo la fundación de la Cofradía. En este momento, el Papa Inocencio VIII está en el poder, los Reyes Católicos son los monarcas reinantes y Diego Hurtado de Mendoza es el Arzobispo de Sevilla.
17 de Julio: Se aprueban las reglas de la Cofradía.
11 de febrero: Debido a la reducción de hospitales a uno solo, se cierra el hospital de San Bartolomé y se embargan sus bienes. Los cofrades son desalojados.
31 de julio: La Colegial acoge a los cofrades de San Bartolomé y se lleva allí su imagen titular.
Después de nueve años de crisis, se inicia el proceso de restauración de la vida de la hermandad.
Solicitaron al Arzobispado que confirme la antigua regla y que se les dé el lugar que habían tenido en las procesiones generales.
La Autoridad Eclesiástica confirma la Regla de San Bartolomé y le otorga la antigüedad solicitada.
Datos de interés
Procesiones
Doctor Revuelta y Montel, Plaza de la Asunción, Padre Luis Bellido, Plaza Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, San Juan Grande, Plaza Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, Carrera Oficial, Reducto Alto, Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Monti, Pozuelo, Plaza Vargas, Letrados, Plaza de la Asunción, Doctor Revuelta y Montel.