Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe
Historia de la Hermandad
Fundación de la Hermandad en la Iglesia de San Jacinto (Triana).
Reorganización de la Hermandad por un grupo de devotos en la primitiva Capilla de la calle Dos de Mayo.
Ejecución de la talla del Cristo crucificado por el escultor Antonio Illanes Rodríguez, que sustituye a un crucificado antiguo.
Incendio en el altar de la Hermandad en la Iglesia de San Jacinto, que provoca pérdidas de imágenes y enseres.
Adquisición de la actual imagen de Cristo crucificado al escultor Antonio Illanes Rodríguez, Premio Nacional de Escultura en Madrid en 1940.
Realización de la imagen de Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor, cuya autoría es controvertida, pudiendo ser obra de José Romero Morillo y sacada de punto por Antonio Eslava, a imagen de la perecida en el incendio de San Jacinto obra de José Montes de Oca del año 1944.
Plasmación de una Concordia entre la Hermandad de Penitencia y la de Gloria, que nacen lazos de unión entre ambas.
Traslado de la Hermandad desde la Iglesia de Santiago a la de San Bartolomé, en la primitiva Judería de Sevilla.
Bordado en oro del manto de terciopelo negro de la Virgen por las Monjas Trinitarias.
Tallado por Juan Abascal Fuentes el Ángel que arrodillado simboliza recoger en un cáliz la Sangre y el "Agua" que mana del costado de Cristo.
Bendición de la Imagen de María Santísima de Guadalupe obra del Escultor Luis Álvarez Duarte.
Realización de la imagen de San Juan Evangelista por Luis Álvarez Duarte.
En el año 1987 se adquirió la Imagen de San Juan Evangelista, obra del escultor D. Francisco Buiza, y se estrenó en el paso el Domingo de Ramos de 1988.
Sustitución del candelero de la Imagen de Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor, limpieza de su encarnadura y pruebas radiológicas que apuntan la posibilidad de que sea la primitiva de Montes de Oca.
En el año 1994 se estrena el nuevo paso de misterio, obra del tallista D. José Luis Mayo Lebrija y el imaginero D. Luis Álvarez Duarte, que representa el momento en que Cristo es desclavado de la cruz, con la Virgen del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y María Magdalena a sus pies.
Realización de la imagen de María Magdalena por Luis Álvarez Duarte.
Estreno del paso de misterio completo en el Lunes Santo 2 de abril. El dorado del mismo obra del taller de D. Enrique Castellanos.
Se realiza una importante reforma en la Casa de Hermandad, situada en la calle Guadalquivir.
Se realiza una restauración completa del paso de misterio, llevada a cabo por el taller de D. Jesús Rosado Borja estrenándose en la Semana Santa de ese mismo año.
Datos de interés
Procesiones
18.30 Salida, Dos de Mayo - Arfe, Castelar - Plaza Molviedro, Doña Guiomar - Zaragoza, San Pablo, Plaza Magdalena - Rioja, Velázquez - O´Donnell, 21.36 Campana - Sierpes, Plaza - Avenida, Catedral, Triunfo - Santo Tomás, Avenida - Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, 1.15 Entrada.