Archicofradía del Inmaculado Corazón de María, Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de la Misión, Nuestra Señora del Amparo, San Juan Evangelista y San Antonio María Claret
Historia de la Hermandad
La Archicofradía del Inmaculado Corazón de María fue fundada en la Parroquia de Nuestra Señora de las Victorias de París el 11 de Diciembre de 1836. La cofradía se extendió por todo el mundo llevada por los Misioneros del Inmaculado Corazón de María, también conocidos como Misioneros Claretianos.
Se establecen en Sevilla en la Capilla de la Puerta de Jerez.
Se trasladaron a Heliópolis solicitando permiso para establecer la cofradía en la Iglesia de su residencia en el barrio sevillano.
El 15 de julio de 1948, el Cardenal de Sevilla concedió autorización y licencia para establecer la cofradía en conformidad con las Disposiciones Canónicas. Participaron sacerdotes y laicos dentro y fuera del barrio en la intensa labor misionera que se inició.
En 1960, todas las Archicofradías del Inmaculado Corazón de María quedaron vinculadas a la de la Basílica que los Misioneros Claretianos poseen en la Piazza Euclide de Roma (Italia).
Inmaculado Corazón de María obra de Rafael Barbero Medina.
Ntra. Sra. del Amparo obra de Rafael Barbero Medina es copia exacta de la primitiva imagen del imaginero Miguel Laínez Capote
San Juan Evangelista fue tallada por Antonio Eslava Rubio.
Ntra. Sra. del Amparo fue remodelada por Alfonso Berraquero García. La talla original se custodia en la Casa Hermandad.
A principios de los años 80, la piedad popular se adaptó al Concilio Vaticano II y el párroco y la junta de gobierno de la cofradía vieron la conveniencia de agregar imágenes pasionistas y crear la faceta sacramental.
En febrero de 1983, la imagen de Nuestra Señora del Amparo llegó al Colegio Claret, procedente del Convento de Santa Rosalía, e inició su culto en una de las capillas interiores del colegio, saliendo para hacer Vía Crucis público los viernes de Dolores desde 1983 hasta 1987.
En 1987, la labor misionera de los hermanos fue reconocida mediante el decreto arzobispal que constituyó la Archicofradía como Hermandad con facetas de Gloria y Sacramental, con sede canónica en la Parroquia de San Antonio Mª Claret.
El 3 de marzo de 1988, la talla del Santo Cristo de la Misión se bendijo en Misa Solemne y se donó a la Archicofradía por el Grupo Joven, haciendo su primera salida procesional el 25 de marzo del mismo año.
El Santo Cristo de la Misión es obra del escultor José Manuel Bonilla Cornejo.
María Magdalena es obra del escultor José Manuel Bonilla Cornejo.
María Salomé es obra del escultor José Manuel Bonilla Cornejo.
María Cleofás es obra del escultor José Manuel Bonilla Cornejo.
El 22 de septiembre de 2007, en Cabildo General Extraordinario se aprobaron las nuevas reglas con el visto bueno de la Congregación Claretiana.
Las reglas fueron examinadas y aprobadas por el Cardenal Arzobispo de Sevilla el 25 de diciembre de 2007, agregando el carácter penitencial a los otros dos ya existentes de gloria y sacramental. La denominación actual de la cofradía es: Archicofradía del Inmaculado Corazón de María, Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de la Misión, Nuestra Señora del Amparo, San Juan Evangelista y San Antonio María Claret.
Datos de interés
Procesiones
15.30 Salida - Sol, Capataz M. Santiago - Gerona, Doña María Coronel, Imagen - Laraña, Orfila - J. Lasso de la Vega, Trajano - Plaza del Duque, 18.23 Campana - Sierpes, Plaza, Catedral, Argote de Molina, Francos - Cuesta del Rosario, Tres Caídas - Alfalfa, Sales y Ferré - Cristo de Burgos, S. Leandro - Cardenal Cervantes, Santiago - J. de Mesa - Alhóndiga, Plaza de los Terceros - Sol, 23.30 Entrada.