Imperial, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, Santa Espina de la Corona de Nuestro Señor Jesucristo, Ánimas Benditas del Purgatorio, San Martín de Tours Obispo, Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de Guía, San Juan Evangelista y María Santísima del Buen Fin
Historia de la Hermandad
Una hermandad gremial de gloria, bajo el título de Ntra. Sra. de Guía, es fundada por gentes marineras en el convento trianero del Espíritu Santo.
1591-1595: La hermandad se transforma en cofradía penitencial y es fundada en la iglesia de S. Nicolás bajo el título de Guía y Lanzada.
1612-1622: La hermandad realiza su estación de penitencia de manera ininterrumpida, el primer año en Martes Santo, y los restantes a la una de la tarde del Viernes Santo.
La hermandad es agregada a la de la Soledad.
La unión con la hermandad de la Soledad se deshace, dejando a la corporación muy decaída.
La hermandad se fusiona con una pujante Hermandad de gloria, Ntra. Sra. del Buen Fin, que existe en el barrio de la Feria. El título de Guía para la Virgen Titular desaparece y pasa a ser Buen Fin; se aprueban nuevas Reglas.
La hermandad se instala en el Convento de S. Basilio, donde adquiere capilla propia en 1670.
La hermandad construye andas y esculturas para el paso del misterio, de las que subsiste únicamente la actual Imagen del San Juan. Estrenan todo, junto a un nuevo paso de palio, el Miércoles Santo de 1713.
La hermandad entra en decadencia.
La hermandad sale de su período de decadencia con el apoyo de los frailes basilios, quienes fueron los hermanos mayores efectivos de la Hermandad hasta 1781, atravesando un período de gran prosperidad en estos años.
El almacén de la corporación se arruina, quedando destruidos sus dos pasos.
La epidemia de fiebre amarilla provoca estragos entre sus cofrades y las desavenencias que surgen con la comunidad basilia dejan a la cofradía muy maltrecha.
La hermandad logra recuperarse y vuelve a procesionar en el siguiente año.
La invasión francesa provoca la ocupación del convento de S. Basilio, sufriendo la capilla de la Lanzada el asalto y saqueo de las tropas napoleónicas, que destruyeron numerosos enseres de la Hermandad, entre ellas las Imágenes de la Virgen del Buen Fin, las tres Marías y el Longinos, resultando dañadas las demás. Este mismo año, se le encargaron a Juan de Astorga las actuales Imágenes de las Marías y de la Virgen del Buen Fin.
La hermandad radica en S. Marcos durante la invasión francesa.
Radica en San Marcos y luego se traslada a su capilla de San Basilio en 1818.
Desamortización de la capilla de San Francisco de Paula, lo que provoca una crisis en la cofradía.
Un grupo de antiguos hermanos revitaliza la cofradía y fijan su sede provisional en el ex-Convento de Pasión.
La cofradía se traslada de nuevo a San Basilio.
Se aprueban nuevas Reglas y se le concede el título de Real Hermandad por la reina Isabel II. La cofradía adquiere un nuevo Crucificado procedente de la Hermandad de la Antigua y Siete Dolores, y los Duques de Montpensier se unen como benefactores de la cofradía.
La cofradía estrena un nuevo paso de palio y una nueva escultura del Longinos, y se traslada a la iglesia del Santo Angel.
Un nuevo período de decadencia comienza y se extiende hasta 1875.
La cofradía estrena un paso de misterio neogótico diseñado y tallado por el escultor Manuel Gutiérrez Cano, mayordomo de la hermandad.
La cofradía vuelve a entrar en crisis.
La cofradía se recupera definitivamente.
La cofradía vuelve a hacer estación penitencial, suprimiendo el paso de palio y estrenando nuevas efigies de Longinos y caballo, obras del prioste de la cofradía, el escultor Emilio Pizarro.
La Hermandad crea un precedente al eliminar el paso por Placentines y Francos en su recorrido de vuelta, haciéndolo por la Avenida.
Debido a problemas con los carmelitas del Santo Ángel, la Hermandad establece su sede provisional en S. Román y repone el Crucificado adquirido en 1850, además de estrenar los actuales hábitos de los nazarenos. Ese mismo año, la Hermandad obtiene la Iglesia de S. Gregorio como nueva sede canónica.
Se bendice la actual imagen del Cristo de la Lanzada.
La Hermandad saca paso de palio con la nueva imagen de la Virgen de Guía, construida ese mismo año. En 1936, la imagen se pasa al de misterio y se saca entre 1936 y 1939 bajo palio la imagen del Buen Fin.
Aunque la Hermandad sigue saliendo de S. Gregorio, desde este año sus imágenes reciben culto en la iglesia de S. Martín.
La autoridad eclesiástica concede a la Hermandad la sede canónica en S. Martín. Ese mismo año, la Hermandad retira del culto a la Virgen de Guía y suprime el paso de palio.
Se estrena el actual paso de misterio.
La Hermandad obtiene la cesión de la Iglesia de S. Martín.
Se estrena el actual paso de palio.
La Hermandad se fusiona con la Hermandad Sacramental de S. Martín y con la de gloria de la Esperanza "Divina Enfermera".
1995-96: La Hermandad celebra brillantes actos con motivo de su IV Centenario fundacional.
La hermandad inauguró una capilla en su sede canónica en honor a Nuestro Padre Jesús de la Paz, que también se conoce como el "Cristo de la Lanzada".
La hermandad celebró su 420 aniversario.
La hermandad participó en la magna procesión del Corpus Christi en Sevilla, junto a otras hermandades y cofradías.
Debido a la pandemia de COVID-19, la hermandad canceló su salida procesional en Semana Santa, pero organizó una procesión interna en su sede canónica con medidas de seguridad adecuadas.
Datos de interés
Procesiones
17.30 Salida - plaza de San Martín, Saavedras, Alberto Lista, Conde de Torrejón, Amor de Dios, plaza Alameda de Hércules, Trajano, Santa Bárbara, Jesús del Gran Poder, plaza del Duque de la Victoria, 19.42 Campana - Sierpes, Plaza, Catedral, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, plaza Fernando de Herrera, Daoiz, San Andrés, Cervantes y plaza de San Martín, 1.00 Entrada.