Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al Pie de la Santa Cruz, San Francisco de Paula, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad
Historia de la Hermandad
Hallazgo de la Imagen de la Virgen por Pedro Luis de Chipiona.
Aprobación de las primeras Reglas de la Cofradía de Penitencia. Establecimiento en el Hospital de San Andrés de los Toneleros y traslado posterior a la Parroquia de San Miguel.
Concesión de la incorporación a la Cofradía de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo en Roma por el Pontífice Gregorio XIV y título de Archicofradía.
Traslado de la Archicofradía al Colegio de San Francisco de Paula.
Concesión de importantes indulgencias a los hermanos de la Cofradía por el Pontífice Clemente VIII.
Celebración del jubileo de las cuarenta horas, siendo la primera hermandad que lo hacía.
La Archicofradía realiza la Estación de Penitencia con dos pasos por primera vez, según constancia documental.
En la reducción de Cofradías, el Consejo de Castilla decide unir las Tres Necesidades, la del Traspaso, la Lanzada y la Soledad. Tres años más tarde, la de las Tres Necesidades logra la independencia por disposición del nuevo asistente Lorenzo Cárdenas.
Se encarga la ejecución de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad al maestro escultor Alonso Álvarez de Albarrán.
Fallece el escultor Francisco de Ocampo y Felguera, atribuido como autor del Santísimo Cristo de la Salud.
Marcos Sánchez, Mayordomo de la Archicofradía, presta testimonio ante el Escribano Público y el Alcalde del Crimen sobre la antigüedad y sedes de la Archicofradía en sus primeros años de historia. Presenta cuatro testigos que confirman la antigüedad de la Hermandad.
Se encarga la ejecución de un paso a Pedro Roldán y Cristóbal de Guadix por la suma de 18.048 reales, sin contar el dorado del mismo. También se encarga a Cristóbal de Guadix y Luis Antonio de los Arcos la ejecución de las figuras del Misterio de las Tres Necesidades.
Se firma la Concordia con la Archicofradía de la Sentencia después de haber mantenido pleitos por el lugar del desfile en la Estación de Penitencia.
2 de Febrero de 1753: En Cabildo, la Archicofradía estudia la posibilidad de establecerse en la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad (actual Baratillo), pero desestima la propuesta en la Junta celebrada el 18 del mismo mes y año, y decide labrar Capilla propia en el Barrio de la Carretería.
23 de Septiembre de 1753: Comienza la construcción de la Capilla propia en el Barrio de la Carretería en un almacén y casas que la hermandad había comprado, siendo solar, al Cabildo Eclesiástico en la calle Real del Barrio de la Carretería, según escritura pública de fecha 19 de Junio de 1754.
1753-1754: Iniciada la obra por Francisco Rodríguez en un principio, se contrata a D. Juan Núñez, maestro mayor de obras de la Catedral, quien aportó planos, diseño y supervisó las obras.
30 de Mayo de 1756: El Gremio de Toneleros propone a la Archicofradía que acepte su Patronato, formalizándose el mismo en el año 1757, comprometiéndose los Maestros Toneleros a pagar un tributo a la Cofradía y ayudarla en la Construcción de la Capilla, la Archicofradía se obligaba a prestar asistencia religiosa y enterramiento a los componentes del Gremio. El Patronato Oficial es aprobado por el Arzobispo de Sevilla el 27 de Junio de 1761.
15 de Agosto de 1761: Se bendice la Capilla en la solemnidad de la Asunción Gloriosa de María Santísima, con licencia del Prelado, bendice la Capilla el Presbítero y Mayordomo de la Cofradía Juan Félix de Oviedo. Se realiza el traslado desde el Convento de San Francisco de Paula a su nueva Capilla en una solemnísima procesión y unas fiestas realizadas en los días 14 al 18 de Agosto de 1761.
En la ciudad se montan multitud de arcos triunfales dado que es proclamado Rey de España Carlos IV. La hermandad monta uno de gran vistosidad de carácter efímero en la plaza de Santa Marta en la que interviene el destacado pintor Francisco Ximénez. Finalizadas las fiestas, se recupera del arco una pintura de grandes dimensiones que está instalada actualmente en el Coro de nuestra Capilla.
En el Archivo de la Archicofradía constan noticias sobre privilegios y títulos concedidos a la Hermandad.
8 de Mayo de 1790: La Archicofradía renueva sus Reglas que les fueron aprobadas por el Supremo Consejo de Castilla.
La Archicofradía mantiene pleito con la Cofradía de la Santa Cruz y la Virgen del Rosario, en la Capilla de la Resolana, sobre la antigüedad de ambas, siendo favorable para la Archicofradía de las Tres Necesidades.
La Hermandad del Gran Poder y otra Cofradía mantienen un pleito que durará hasta 1798 debido a la disputa por el lugar que ocuparán en la Madrugada del Viernes Santo.
El Supremo Consejo de Castilla ordena la extinción de ambas cofradías debido al pleito, retirándoles sus capillas, alhajas, imágenes, ornamentos y propiedades.
Ambas cofradías llegan a un acuerdo mediante una Escritura de Concordia y el Consejo de Castilla invalida la orden de extinción, permitiéndoles recuperar sus bienes.
En el siglo XIX, la cruz del Santísimo Cristo de la Salud se enganchó en un balcón en la calle Placentines y se partió, sin ocasionar desperfectos en la imagen.
La Archicofradía organiza procesiones durante tres noches para rogar por la desaparición de la epidemia de peste en Sevilla, visitando a San Laureano, San Roque y San Sebastián respectivamente.
La Hermandad realiza la estación de penitencia en la Tarde del Viernes Santo a petición del Gobierno de José Napoleón-José I, acompañada solo por las cofradías del Prendimiento y del Gran Poder.
La Hermandad estrena un nuevo paso en madera de caoba construido por Manuel Rodríguez Espinosa, que contiene las cartelas de escenas de la pasión, obra de Roldán y sus discípulos del taller, Luis Antonio de los Arcos y Cristóbal de Guadix. Este paso es vendido a la Hermandad de la Cena en los primeros años del siglo XX.
La Hermandad encarga un nuevo retablo para el altar mayor al mismo artista, Manuel Rodríguez Espinosa.
Los Duques de Montpensier, D. Antonio de Orleáns y su esposa Doña Maria Fernanda, son recibidos como Hermanos Mayores Perpetuos y protegen a la Hermandad durante varios años.
Debido a la lluvia, la Hermandad de la Quinta Angustia permanece en la Catedral durante el Jueves Santo. Cuando la Carretería desfila ante ella en la Madrugada del Viernes Santo, es invitada a acompañarla a su templo, aceptando la invitación y formando en la procesión de regreso, lo que establece una relación entre ambas corporaciones que se mantiene durante muchos años.
Don Antonio de Orleáns, duque de Montpensier, acompaña a la Hermandad en su estación el Viernes Santo junto con las Milicias Nacionales y las autoridades civiles y militares de la ciudad.
Estreno de la Custodia procesional con el Santísimo Sacramento para procesionar el Domingo de Resurrección.
Juan Rossi construye un paso alegórico de líneas góticas para dar asiento a unas figuras simbólicas que representan la victoria del espíritu sobre la materia.
Modificación de la composición del paso alegórico al añadir un ángel y un esqueleto con la leyenda "Hoc est Victoria qui Vincit". Preceden al paso, nazarenos con antifaz, túnica y capa de color blanca. La estación de penitencia la efectúa con este paso y el de misterio.
Última estación de penitencia con el paso alegórico de Juan Rossi.
Entrega de las llaves de la Capilla a la Junta Revolucionaria y posterior devolución a la Junta de Gobierno gracias a las gestiones realizadas por el Cabildo Catedralicio.
Deterioro del pie del Santísimo Cristo de la Salud al engancharse la cruz en un balcón durante la procesión.
La hermandad dispone de su propia centuria tras el éxito del grupo de la centuria de la Macarena que acompañó al paso de misterio en ese año.
Oficialmente abandona la Madrugada y realiza la estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo. La túnica de los nazarenos era de lana de merino negra de capa hasta este año. El prestigioso taller de nuestra hermana Dña. Cristina Ysaura se realiza todas las varas, canastillas de diputados y mayor parte de las insignias de la Archicofradía, destacando también los doce ángeles plateados con atributos de la pasión que se estrenaron en el extraordinario nuevo paso de palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.
Se estrena el Paso de Palio de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad con un excepcional manto bordado, obra de las Hermanas Antúnez al igual que las caídas, los faldones y saya para la Virgen del Mayor Dolor. La Archicofradía cambia de túnicas y estrena las túnicas de terciopelo azul y cíngulo dorado, por las que se le identifica en el día de hoy.
El compositor y músico militar D. José Font y Marimón dedica a la Hermandad la marcha "Carretería", que es la primera marcha dedicada a una cofradía.
La lluvia produce importantes desperfectos en los pasos y tallas, que se restauran seguidamente. La imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad sale en procesión de gloria por varias calles del barrio.
La Hermandad procesionó en el Santo Entierro Grande con el Paso de Palio, siendo hasta la fecha el único Paso de Palio que ha procesionado un Santo Entierro Grande en Sevilla.
Se estrena el actual Paso de Misterio, obra del tallista Maese Guillermo Muñiz, cuya ejecución se realizó íntegramente en la propia Capilla.
Es estrenada la marcha "Virgen del Mayor Dolor" por el compositor D. Manuel López Farfán.
Se realizan importantes obras de consolidación de la Capilla.
La Virgen de la Luz, de gloria, participa en una magna procesión a la Catedral con motivo del dogma de la Asunción de María.
Un incendio ocasionado en los almacenes donde se guardaban los enseres de la Archicofradía, (Almacenes Contreras) se pierde el excepcional Manto (ese año se había restaurado completamente), así como los faldones bordados, obra de las Hermanas Antúnez y otros enseres.
La imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad es llevada en andas desde su iglesia del barrio del Arenal hasta la Parroquia de San Eugenio y Santa María de las Flores, de la barriada de Pio XII, donde permanece varios días con motivo de las Misiones Generales organizadas por el Cardenal D.José María Bueno Monreal.
La Archicofradía adquiere el solar junto a su Capilla.
Se forma la primera cuadrilla de hermanos costaleros y sacan en la estación de penitencia del Viernes Santo solo el paso de Misterio. A partir del año siguiente (1977) sacan los dos pasos.
En el mismo año 1976 se funda el primer Grupo Joven.
Nuestra hermana Fuensanta García de la Torre publica el libro "Estudio Histórico-Artístico de la Hermandad del Gremio de Toneleros de Sevilla".
El 29 de marzo de 1991, Viernes Santo, la cruz del Santísimo Cristo de la Salud se partió durante la levantá del Paso del Sagrado Misterio, mientras se encontraba en la altura de la Casa de la Moneda.
Comienzan las obras de su Casa Hermandad.
Se solicitó al Ayuntamiento de Sevilla el cambio de nombre de la calle Varflora, donde se encuentra la capilla, por el primitivo nombre hasta 1859 de Real de la Carretería. La solicitud fue concedida en el año 2000.
Se terminan las obras de la actual Casa Hermandad y son bendecidas por el Párroco del Sagrario y Director Espiritual de la Hermandad, D. José Gutiérrez Mora.
El 6 de junio de 1996, comienzan las obras de ampliación de la Capilla de la Archicofradía, que se terminan el 12 de febrero de 1997 y son bendecidas por el Sr. Arzobispo de Sevilla en la mañana del 16 de febrero del mismo año. La capilla está dedicada a la Santísima Virgen del Mayor Dolor en su Soledad.
El 7 de marzo de 1997, se estrena en la Iglesia del Señor San Jorge (Santa Caridad) un Miserere dedicado a la Archicofradía, compuesto por el compositor Patricio Gómez Valles.
Por expreso deseo del Sr. Arzobispo, hoy Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo, se vuelve a interpretar el Miserere en la Capilla Real de la Santa Iglesia Catedral, dirigido por D. Vicente Javier Pérez Benavente.
Se produce una carta de hermanamiento con la querida hermandad vecina del Baratillo, hermanamiento que en la actualidad sigue vigente.
Estreno de nuevos respiraderos de plata de ley para el paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, con dibujo de D.José Asián Cano y realizados en el taller de Orfebrería Triana.
Estreno de dos faroles entrevarales, en plata, realizados por D. Juan Borrero y diseño de D.José Asián.
27 de enero de 2004: Se celebra Cabildo General Extraordinario para la aprobación de nuevas reglas, donde se establece, entre otras cosas, la plena igualdad entre hermanos y hermanas, pudiendo desde este momento participar las hermanas en la estación de penitencia del Viernes Santo y cuantas procesiones organice la Archicofradía.
5 de marzo de 2004: Se recibe oficio firmado por el Vicario General D. Antonio Domínguez Valverde (q.e.p.d.) aprobando las reglas. El Viernes Santo de ese año, las hermanas realizaron la estación de penitencia por primera vez en la historia de la Archicofradía.
28 de septiembre de 2004: Se aprueba por unanimidad la restauración completa de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, dado el preocupante estado que presentaba.
Fin de mayo de 2005: Se inicia la restauración en el taller que tiene en la sevillana calle Pureza, del Conservador-Restaurador de Obras de Arte y técnico de Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Artístico de la Junta de Andalucía D. Pedro E. Manzano Beltrán.
Finales de 2005 y año 2006: Se celebran diferentes actos en conmemoración del XXX Aniversario de la Fundación de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros.
Febrero y marzo de 2006: Inauguración y Exposición del Nuevo Techo de Palio en el Salón del Apeadero del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Fue bendecido por el Sr.Cardenal de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo, en la Función Principal de Instituto que tuvo lugar en la Parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral el Domingo 5 de Marzo de 2006.
Abril de 2006: Se presenta el libro recopilador de la historia de la Archicofradía realizado por el hermano D. Francisco Rincón Hernández, bajo el título "Casi todo sobre la Hermandad de la Carretería".
Se estrena las bambalinas delantera y trasera, el nuevo dibujo interior y restauración del bordado antiguo exterior. Se sigue con el proyecto de la confección de las bambalinas interiores laterales. También se confecciona una nueva insignia en plata de ley y un guión con el lema de San Francisco bordado en oro para celebrar el V Centenario de la muerte de San Francisco de Paula.
Sábado 24 de Marzo de 2007: Se inaugura un retablo cerámico de grandes dimensiones con la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, ubicado en la fachada principal de la Casa de Hermandad.
Datos de interés
Procesiones
16.25 Salida - Real de la Carretería, Antonia Díaz - Castelar - Gamazo, Barcelona - Plaza Nueva, Tetuán - Velázquez, 18.20 Campana - Sierpes, Plaza, Catedral, Plaza del Triunfo - Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado - Santander, Temprado, Dos de Mayo - Rodo, Real de la Carretería, 22.15 Entrada.