Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud y del Santo Entierro del Cristo de los Gascones

Segovia

Historia de la Hermandad

1000

Siglo XI-XII (fecha sin determinar): Se talla la imagen del Cristo Yacente, también conocido como el Cristo de los Gascones. Esta escultura, de autor anónimo, está hecha de madera policromada y tiene brazos articulados para representar el descendimiento.

1100

Siglo XII (fecha sin determinar): Según la leyenda, la imagen del Cristo aparece en un pueblo fronterizo de las Gascuña, en el sur de Francia. En disputa por su propiedad, los habitantes de dos localidades deciden someterse a juicio divino, montando la imagen sobre una burra y dejándola caminar sin rumbo. Finalmente, el animal llega con el Cristo hasta Segovia, cayendo muerto ante la Iglesia de los Santos Justo y Pastor. Desde entonces, la imagen adquiere la denominación de “Cristo de los Gascones” y se le rinde culto en la mencionada iglesia.

1100

Siglo XII (fecha sin determinar): Se construye la iglesia de los Santos Justo y Pastor en Segovia, sobre los restos de una ermita dedicada originalmente al Cristo de los Gascones.
Fecha desconocida: Se construyó la torre de la iglesia, en cuya base se instaló una capilla para albergar al Cristo. La capilla estaba cubierta con una bóveda de crucería.
Fecha desconocida: En el tímpano de la capilla, se representó una iconografía ligada al tema de la muerte, íntimamente relacionada con la imagen del Cristo. Estas imágenes, posteriores al Cristo, llevan consigo una serie de avances estilísticos, aunque su estructura en sí sea aún románica.

1200

Siglo XIII (fecha sin determinar): Según la leyenda, una yegua ciega trajo una figura de Cristo a la ciudad de Segovia. La yegua llevaba una pequeña campana o esquila al cuello, que se colocó en la torre de la iglesia de Sancti Justi. Esta figura de Cristo tenía brazos articulados, lo que permitía representar la ceremonia del Descendimiento.

1200

Finales del siglo XIII (fecha sin determinar): Los antecedentes más remotos del rito de la Pasión, al que pertenece el Cristo de los Gascones, se encuentran en el viejo reino de Mallorca.

1400

Las cofradías se remontan a los años 1462 y 1473 bajo el mando del Rey Enrique IV.

1459

Fundación de la cofradía del Santo Entierro en la ciudad de Segovia.

1500

Siglo XVI (fecha sin determinar): La Semana Santa de Segovia se documenta desde este siglo. En sus orígenes, se celebraban procesiones de “disciplina” el Jueves y Viernes Santo por diferentes cofradías y esclavitudes.

1534

Se regula el funcionamiento de las cofradías de carácter estrictamente religioso, suprimiendo con ello las de carácter civil.

1562

17 de noviembre de 1562: En el Concilio de Trento, se señala el papel que ha de corresponder a las cofradías en el proceso de Reforma católica, como instrumento de marcado carácter laical.

1600

Siglo XVII (fecha sin determinar): En Segovia se venera el Cristo yacente, popularmente conocido como Cristo de los Gascones en la iglesia de San Justo y Pastor.

1600

Siglo XVII (fecha sin determinar): La imagen del Cristo yacente, traída desde Francia por los Gascones, se utiliza en la procesión del Santo Entierro.

1628

12 de abril de 1628: Aparece la primera referencia documental que describe la procesión del Cristo de los Gascones en el Libro Inventario de la Cofradía.

1703

Finalización de la sala de juntas de la cofradía y bendición de la ampliación de la Iglesia de San Justo por el Obispo Mendoza.

1740

Durante unos años a la procesión del Santo Entierro se incorpora la imagen de la Virgen de los Siete Cuchillos.

1783

Carlos III emite una Real Cédula que obliga a las hermandades a registrar o ratificar sus reglas o estatutos ante el Consejo de Castilla.

1794

El Rey Carlos III otorga a la Cofradía el título de “Real”.

1796

Durante el reinado de Carlos IV, aparecen las constituciones y ordenanzas de la venerable esclavitud del santísimo cristo del sepulcro aprobadas por R.L. y Supremo Consejo de Castilla.

1797

Carlos III une ambas devociones bajo la advocación de la Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud y Santo Entierro de Cristo de los Gascones.

1800

Siglo XIX (fecha sin determinar): La Calle de Gascos en Segovia, nombrada por los gascones que poblaron la zona, es conocida por sus representaciones anuales de la pasión de Nuestro Señor.

1905

Don Julián Miranda y Bistuer es consagrado como Obispo de Segovia y reorganiza la Procesión de los Pasos de Semana Santa.

1963

Se remodela la Calle de Gascos en Segovia.

1996

La iglesia de los Santos Justo y Pastor es declarada Bien de Interés Cultural.

0000

Fecha desconocida: Se crean dos réplicas del estandarte real de la cofradía, que se porta en las procesiones. El estandarte original se encuentra en el museo de la S.I. Catedral. La cofradía también porta tres verónicas con la Santa Faz, el estandarte de la Cofradía y el estandarte del Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.

0000

Fecha desconocida: La caja del Cristo es sustituida por una urna barroca de paredes de cristal. La imagen permanece inmóvil hasta el período de Semana Santa.

0000

Jueves Santo de cada año: La cofradía procesiona otras dos imágenes de pequeña dimensión en el Vía Crucis por el barrio y junto al acueducto, que son una Dolorosa y el Cristo de la Espina.

0000

Viernes Santo de cada año: El Cristo es sacado en procesión por los miembros del Colegio de Abogados de la ciudad, Cofradía de la que el Cristo es su Santo Patrón.

0000

Actualidad (fecha sin determinar): La iglesia de San Justo ha vuelto a adquirir notoriedad gracias al descubrimiento y restauración de sus pinturas.

2022

Esta Real Cofradia fue distinguida con la Medalla de Bronce por el Excmo. Ayuntamiento de Segovia, por los 375 años de su refundación.

Datos de interés

0
Año Fundación

Procesiones

Via Crucis con el Santo Cristo de los Gascones
Jueves Santo
Salida: 21:00 h.
Procesión del Santo Cristo de los Gascones
Viernes Santo
Salida: 11:30 h.

Cartelería de Gascones

Noticias de la Hermandad

No se han encontrado noticias
Segovia
Semana Santa en España