Semana Santa en Segovia

Segovia

De Interés Turístico Nacional

Play Video

La Semana Santa en Segovia es un acontecimiento de gran relevancia que combina aspectos religiosos, culturales y turísticos. Durante este evento, 10 cofradías desfilan por la ciudad, llevando un total de 17 pasos a lo largo de varios días. Estos pasos cuentan con impresionantes tallas policromadas, obra de artistas reconocidos como Gregorio Fernández y Aniceto Marinas. En 2017, la Semana Santa de Segovia fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Historia: Primeras cofradías

La evidencia más temprana de la celebración de la Semana Santa en Segovia data de 1534, cuando se estableció la regulación de las cofradías a través de una pragmática. Las primeras cofradías eran de naturaleza disciplinaria, y se dividían en dos: las que desfilaban el Jueves Santo (Cofradía de las Cinco Llagas) y las que desfilaban el Viernes Santo (Cofradía del Confalón y la Esclavitud de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro).

La Cofradía de las Cinco Llagas, cuya primera mención se encuentra el 29 de marzo de 1596, tenía su sede en el convento de San Francisco, que ahora es la Academia de Artillería. Cristóbal Núñez describió a la cofradía como “muy antigua” y “muy principal en la ciudad”. Los miembros de la cofradía eran principalmente de Segovia y Zamarramala, y participaban en la procesión del Jueves Santo. En 1597, la cofradía de la Santa Cruz de Zamarramala se separó de la cofradía de las Cinco Llagas debido a que algunos cofrades residentes en Zamarramala habían fallecido a causa de las heridas causadas por sus castigos penitenciales, al intentar regresar a sus residencias.

La Cofradía del Confalón y la Esclavitud de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro fue fundada el 1 de enero de 1572. Tenía su sede en el convento de la Merced (actual plaza de la Merced) y procesionaban con el paso de Nuestra Señora de las Angustias durante el Viernes Santo.

La Esclavitud de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro, mencionada por primera vez el 28 de julio de 1592, tenía su sede en el convento de San Juan de Dios. Sus cofrades tenían la obligación de cuidar a los enfermos residentes en el Hospital de Desamparados. El 24 de enero de 1592, la cofradía se hermanó con la cofradía del Confalón y el 6 de enero de 1648, la cofradía fue refundada.

Historia: siglos XVII al XIX

La Esclavitud del Vía Crucis, una cofradía establecida en 1693 en la ermita de San Roque, tenía como misión representar el Vía Crucis, específicamente el Descenso de la Cruz, en la ermita de la Piedad. En 1756, la cofradía firmó un acuerdo con el gremio de sastres.

El Sermón de las Siete Palabras y la primitiva procesión de los Pasos se refiere a un discurso que lleva el nombre de las siete palabras que Jesús pronunció en la cruz. Este sermón se celebró entre 1880 y 1888 en el barrio de Santa Eulalia, también conocido como el arrabal grande.

Existen registros de una procesión de varios pasos de diferentes cofradías que partía de la iglesia de Santa Eulalia los Jueves Santos. Esta procesión era organizada por el gremio de apartadores, que ya no existe. En la procesión participaban un total de 5 imágenes pertenecientes a diferentes gremios.

En el siglo XX, la procesión de los Pasos fue reorganizada. En 1905, Julián Miranda Bistuer fue nombrado obispo de Segovia y, un año después, en 1906, encargó una serie de pasos procesionales de la escuela catalana para distribuirlos entre los diversos gremios de la ciudad. Finalmente, entre el 10 y 20 de marzo de 1907, los 7 pasos procesionales fueron entregados a sus respectivos gremios.

El 24 de marzo de 1907, Domingo de Ramos, se celebró la primera procesión de los Pasos. El 17 de marzo de 1911 se decidió cambiar la fecha del Domingo de Ramos al Jueves Santo. La procesión se canceló en dos ocasiones: durante la Guerra Civil y entre 1974 y 1977. En 1980 se fundó la Junta de Cofradías de Segovia. Con el paso de los años, se añadieron varias cofradías como la del Cristo de los Gascones, la cofradía de San Millan, la cofradía del Cristo del Mercado y la Cofradía de San José.

En el siglo XIX, la procesión del Domingo de Ramos era llevada a cabo por la cofradía del Confalón. El 8 de abril de 1964, se entregó la actual talla de la Entrada en Jerusalén.

La procesión del Encuentro se reanudó en 2004 con la talla de Cristo Resucitado de la iglesia de San Millan. La cofradía de la Virgen del Rocío fue aprobada el 20 de junio de 2008 y sale en procesión con la talla de la Virgen del Rocío, de 2012.

Logo Kuoni Tumlare

Patrocina el tiempo en Segovia

Organiza hoy tus vacaciones, incentivos, eventos, congresos y convenciones con nuestro asesoramiento personalizado.

Hermandades de Segovia

Fondo portada
Segovia
Segovia
Fondo portada
Segovia
Segovia
Fondo portada
Segovia
Segovia
Fondo portada
Segovia
Segovia
Fondo portada
Segovia
Segovia
Fondo portada
Segovia
Segovia
Fondo portada
Segovia
Segovia
Fondo portada
Segovia
Segovia
Fondo portada
Segovia
Segovia
Fondo portada
Segovia
Segovia

Cartelería de Segovia

Noticias de Segovia

Semana Santa en España