Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud y del Santo Entierro del Cristo de los Gascones
Historia de la Hermandad
Siglo XI-XII (fecha sin determinar): Se talla la imagen del Cristo Yacente, también conocido como el Cristo de los Gascones. Esta escultura, de autor anónimo, está hecha de madera policromada y tiene brazos articulados para representar el descendimiento.
Siglo XII (fecha sin determinar): Según la leyenda, la imagen del Cristo aparece en un pueblo fronterizo de las Gascuña, en el sur de Francia. En disputa por su propiedad, los habitantes de dos localidades deciden someterse a juicio divino, montando la imagen sobre una burra y dejándola caminar sin rumbo. Finalmente, el animal llega con el Cristo hasta Segovia, cayendo muerto ante la Iglesia de los Santos Justo y Pastor. Desde entonces, la imagen adquiere la denominación de “Cristo de los Gascones” y se le rinde culto en la mencionada iglesia.
Siglo XII (fecha sin determinar): Se construye la iglesia de los Santos Justo y Pastor en Segovia, sobre los restos de una ermita dedicada originalmente al Cristo de los Gascones.
Fecha desconocida: Se construyó la torre de la iglesia, en cuya base se instaló una capilla para albergar al Cristo. La capilla estaba cubierta con una bóveda de crucería.
Fecha desconocida: En el tímpano de la capilla, se representó una iconografía ligada al tema de la muerte, íntimamente relacionada con la imagen del Cristo. Estas imágenes, posteriores al Cristo, llevan consigo una serie de avances estilísticos, aunque su estructura en sí sea aún románica.
Siglo XIII (fecha sin determinar): Según la leyenda, una yegua ciega trajo una figura de Cristo a la ciudad de Segovia. La yegua llevaba una pequeña campana o esquila al cuello, que se colocó en la torre de la iglesia de Sancti Justi. Esta figura de Cristo tenía brazos articulados, lo que permitía representar la ceremonia del Descendimiento.
Finales del siglo XIII (fecha sin determinar): Los antecedentes más remotos del rito de la Pasión, al que pertenece el Cristo de los Gascones, se encuentran en el viejo reino de Mallorca.
Las cofradías se remontan a los años 1462 y 1473 bajo el mando del Rey Enrique IV.
Fundación de la cofradía del Santo Entierro en la ciudad de Segovia.
Siglo XVI (fecha sin determinar): La Semana Santa de Segovia se documenta desde este siglo. En sus orígenes, se celebraban procesiones de “disciplina” el Jueves y Viernes Santo por diferentes cofradías y esclavitudes.
Se regula el funcionamiento de las cofradías de carácter estrictamente religioso, suprimiendo con ello las de carácter civil.
17 de noviembre de 1562: En el Concilio de Trento, se señala el papel que ha de corresponder a las cofradías en el proceso de Reforma católica, como instrumento de marcado carácter laical.
Siglo XVII (fecha sin determinar): En Segovia se venera el Cristo yacente, popularmente conocido como Cristo de los Gascones en la iglesia de San Justo y Pastor.
Siglo XVII (fecha sin determinar): La imagen del Cristo yacente, traída desde Francia por los Gascones, se utiliza en la procesión del Santo Entierro.
12 de abril de 1628: Aparece la primera referencia documental que describe la procesión del Cristo de los Gascones en el Libro Inventario de la Cofradía.
Finalización de la sala de juntas de la cofradía y bendición de la ampliación de la Iglesia de San Justo por el Obispo Mendoza.
Durante unos años a la procesión del Santo Entierro se incorpora la imagen de la Virgen de los Siete Cuchillos.
Carlos III emite una Real Cédula que obliga a las hermandades a registrar o ratificar sus reglas o estatutos ante el Consejo de Castilla.
El Rey Carlos III otorga a la Cofradía el título de “Real”.
Durante el reinado de Carlos IV, aparecen las constituciones y ordenanzas de la venerable esclavitud del santísimo cristo del sepulcro aprobadas por R.L. y Supremo Consejo de Castilla.
Carlos III une ambas devociones bajo la advocación de la Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud y Santo Entierro de Cristo de los Gascones.
Siglo XIX (fecha sin determinar): La Calle de Gascos en Segovia, nombrada por los gascones que poblaron la zona, es conocida por sus representaciones anuales de la pasión de Nuestro Señor.
Don Julián Miranda y Bistuer es consagrado como Obispo de Segovia y reorganiza la Procesión de los Pasos de Semana Santa.
Se remodela la Calle de Gascos en Segovia.
La iglesia de los Santos Justo y Pastor es declarada Bien de Interés Cultural.
Fecha desconocida: Se crean dos réplicas del estandarte real de la cofradía, que se porta en las procesiones. El estandarte original se encuentra en el museo de la S.I. Catedral. La cofradía también porta tres verónicas con la Santa Faz, el estandarte de la Cofradía y el estandarte del Ilustre Colegio de Abogados de Segovia.
Fecha desconocida: La caja del Cristo es sustituida por una urna barroca de paredes de cristal. La imagen permanece inmóvil hasta el período de Semana Santa.
Jueves Santo de cada año: La cofradía procesiona otras dos imágenes de pequeña dimensión en el Vía Crucis por el barrio y junto al acueducto, que son una Dolorosa y el Cristo de la Espina.
Viernes Santo de cada año: El Cristo es sacado en procesión por los miembros del Colegio de Abogados de la ciudad, Cofradía de la que el Cristo es su Santo Patrón.
Actualidad (fecha sin determinar): La iglesia de San Justo ha vuelto a adquirir notoriedad gracias al descubrimiento y restauración de sus pinturas.
Esta Real Cofradia fue distinguida con la Medalla de Bronce por el Excmo. Ayuntamiento de Segovia, por los 375 años de su refundación.