Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Ntro. Señor Jesucristo y María Stma. de las Aguas
Historia de la Hermandad
Se funda en la iglesia parroquias de San Andrés de Sevilla la Hermandad de Sangre y Luz con el nombre de Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo, motivada por un sermón de Pasión que se predica en dicha iglesia el Domingo de Ramos de aquel año.
7 de diciembre: Hernando de Soria y Rodrigo Hurtado, ambos plateros y alcaldes de la cofradía, conciertan con el escultor Marcos de Cabrera la entrega de un Cristo de pasta en su Cruz, mirando al cielo, para el segundo día de Pascua de Navidad.
La Hermandad pasa a una capilla en el claustro del convento casa grande de Santa María de la Merced (actual Museo de Bellas Artes).
12 de mayo: La Comunidad concede a la Hermandad un trozo en el compás del convento, figura con el título de Expiración y Madre de Dios de las Mercedes.
Siglo XVIII (fecha sin determinar): La Cofradía construye dos pasos, en uno aparecía una representación simbólica, consistente en una luna y un sol eclipsado, este paso deja de salir en 1772, año en que D. Cristóbal Ramos realiza la imagen de Nuestra Señora de las Aguas.
La cofradía de la Expiración de la Merced figura en el antepenúltimo lugar de la del Viernes Santo.
9 de febrero: Las Reglas primitivas de la Cofradía son aprobadas oficialmente por el Consejo de Castilla.
1810-1814: La invasión francesa asesta un duro golpe a la Hermandad, solo los titulares y los cuatro Evangelistas de Gijón son salvados, las sagradas imágenes fueron trasladadas a la Parroquia de San Vicente.
La Hermandad vuelve a su Capilla.
El rey Fernando VII fue recibido como hermano y concedió el título de Real a la corporación.
El rey Fernando VII fue recibido como hermano y concedió el título de Real a la corporación.
Se estrena el paso calado de tisú de oro.
Fecha histórica de la Semana Santa, Lunes Santo 26 de marzo de 1924. La cofradía del Museo toma la decisión de inaugurar junto con las Aguas de San Jacinto tal día, dos años antes.
Don Francisco Jiménez Román dirige artísticamente la construcción del paso del Cristo de la Expiración.
La Virgen estrena palio de Esperanza Elena Caro.
El Cristo de la Expiración es restaurado por el Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte en Madrid.
El 28 de marzo de 1998, la Virgen de las Aguas fue proclamada patrona de Emasesa con la oportuna autorización eclesiástica.
D. Francisco Berlanga de Avila restaura la Virgen de las Aguas.
Se celebra el 450 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Expiración, con una serie de actividades religiosas y culturales que incluyeron exposiciones, conferencias y conciertos.
Datos de interés
Procesiones
20.35 Salida, Plaza del Museo, Alfonso XII, Plaza del Duque, 22.01 Campana - Sierpes, Plaza - Avenida, Catedral, Alemanes - García de Vinuesa, Castelar - Plaza Molviedro, Doña Guiomar - Zaragoza, Gravina, Pedro del Toro - Bailén, Plaza del Museo, 3.15 Entrada.