Real, Ilustre, Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santo Sudario de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo del Buen Fin, Nuestra Señora de la Palma Coronada, San Francisco de Asís y San Antonio de Padua
Historia de la Hermandad
Se funda la Hermandad de Madre de Dios de la Palma en la iglesia de San Juan Bautista, vulgo de San Juan de la Palma, de la ciudad de Sevilla, por el gremio de curtidores.
Aprobación de las primitivas Reglas por el Sr. Provisor.
Principios del siglo XVII (fecha sin determinar): La Hermandad se traslada al Hospital de San Andrés.
19 de marzo de 1605: La Hermandad se traslada al Convento de San Antonio de Padua, de los Padres Franciscanos, con una Capilla situada bajo el Coro de la Iglesia.
25 de marzo de 1605: El Ministro Provincial de la Orden Franciscana, fray Juan de Hierro, dona la Capilla a la Hermandad.
La vinculación de la Hermandad con la Orden Franciscana se remonta al año 1605, datando de 1642 la primera concordia celebrada entre la Hermandad y dicha Orden.
Desde 1621: La Hermandad realiza Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la tarde del Miércoles Santo, llevando las Sagradas Imágenes en sus "pasos" y el Santo Sudario portado a mano por seis Padres de la Orden Franciscana.
28 de octubre de 1641: La Hermandad se traslada a una nueva Capilla asignada en la nueva Iglesia del Convento de San Antonio de Padua.
17 de marzo de 1642: La Hermandad se traslada a un lugar en los terrenos colindantes de la Iglesia del Convento de San Antonio de Padua.
La Imagen del Cristo del Buen Fin fue realizada por el imaginero Sebastián Rodríguez, discípulo de Juan de Mesa y coetáneo de Martínez Montañés, por un precio de 150 ducados en monedas de vellón. El contrato y el recibo de pago fueron encontrados por la señora María Teresa Dabrio en el archivo de protocolos notariales de Sevilla.
Siglo XX (fecha sin determinar): La Hermandad posee un paso en el que figura el Señor, las Marías, San Juan y la Virgen.
La Hermandad se reorganiza y se aprueban nuevas Reglas el 4 de junio de ese año.
En el año 1930, se estrena el paso de palio para la Virgen.
Desde el estreno del paso de Virgen, la Imagen del Santísimo Cristo del Buen Fin procesionó solo con la Magdalena arrodillada a sus pies.
La Hermandad es erigida como Hermandad Sacramental.
Se incorporaron al paso, además de María Magdalena, los Santos Varones José de Arimatea y Nicodemo, así como un centurión romano, figuras todas ellas realizadas por Luis Álvarez Duarte.
La Hermandad obtiene de la Curia Generalicia de la Orden de Frailes Menores la Carta General de Hermandad que le confiere el derecho a usar el título de Hermandad Franciscana.
El paso es de madera, tallado y dorado, estilo barroco, restaurado en el año 1981 en los talleres de Antonio Díaz.
La Hermandad estrena juego de jarras y varales en plata de ley realizado por Manuel de los Ríos.
Los Hermanos decidieron suprimir las figuras secundarias y la Imagen del Cristo del Buen Fin procesiona sola.
Se celebró el 350 aniversario de la Imagen del Cristo del Buen Fin, con una serie de actos religiosos y culturales, y se restauró la Imagen en el taller de Orfebrería Villarreal.
La Hermandad de Nuestra Señora de la Palma realizó una peregrinación a la ciudad de Roma, visitando lugares emblemáticos y recibiendo una audiencia con el Papa Benedicto XVI en el Vaticano.
La Hermandad de Nuestra Señora de la Palma celebró el 450 aniversario de su fundación, con diversos actos y procesiones extraordinarias.
Datos de interés
Procesiones
15.00 Salida - San Vicente, plaza de San Antonio de Padua, Marqués de la Mina, Alcoy, Eslava, plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, plaza del Duque de la Victoria, 17.11 Campana - Sierpes, Plaza - Avenida, Catedral, plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, plaza del Museo y San Vicente., 0:05 Entrada.