Semana Santa en Medina del Campo
Valladolid
De Interés Turístico Internacional
Play Video
La Semana Santa en Medina del Campo es una festividad reconocida como de Interés Turístico Internacional. Actualmente, la celebración incluye la participación de nueve cofradías penitenciales y cerca de 2800 cofrades. Estos participantes contribuyen a la realización de diecisiete procesiones que se llevan a cabo durante la semana.
Historia
Las procesiones en Medina del Campo tienen una larga historia documentada que se remonta a 1411, cuando San Vicente Ferrer llegó a la villa, promovido por Fernando de Antequera, señor de la villa y oriundo de la misma.
Las cofradías o hermandades penitenciales empezaron a emerger en el siglo XVI. La cofradía de la Virgen de la Misericordia, también conocida como la hermandad de los nazarenos, fue aprobada el 13 de junio de 1542. Dos años más tarde, surgió la cofradía de la Vera Cruz (hoy unida a la Oración del Huerto), que en 1588 construyó su propio templo con un hospital para los pobres y un corral de comedia. Esta cofradía participaba en la “Procesión de los Pobres” en la tarde del Viernes Santo con varios pasos de la iglesia de la Cruz.
En 1567, se fundó la cofradía de la Quinta Angustia de la Virgen (hoy Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias), que participaba con una procesión completa de la Pasión del Señor en la tarde del Viernes Santo, popularmente conocida como la “Procesión de los Ricos”.
Después de un período de decadencia, las celebraciones penitenciales comenzaron a resurgir a partir de 1941, debido a las misiones que se celebraron en la localidad. Fue entonces cuando comenzaron a fundarse nuevas cofradías, que finalmente se congregaron en 1983 en la Junta de Cofradías. Desde entonces, se han incorporado nuevos pasos, como el Cristo Resucitado, la Virgen de la Alegría o el Lavatorio, y se han creado y recuperado otras procesiones, como la de la Vera Cruz o El Encuentro.
Recientemente, se ha establecido en el Palacio Testamentario de Isabel I de Castilla un Centro de Documentación sobre la Semana Santa, que en 2011 se ampliará con un nuevo espacio dedicado a la difusión e interpretación de la Semana de Pasión en España.
Costumbres gastronómicas
Durante la Semana Santa en Medina del Campo, es común disfrutar de una gastronomía que se caracteriza por el potaje de garbanzos y el bacalao, preparado de diversas formas. En cuanto a los postres, las torrijas son un dulce tradicional que suele consumirse en esta época.
Además, existe la tradición de visitar siete iglesias la tarde del Jueves Santo para rendir homenaje al Santísimo en los altares preparados para la ocasión. Esta costumbre está vinculada a la de visitar siete mesones o tabernas, donde es habitual tomar un vaso de limonada.
Patrocina el tiempo en Medina del Campo
Organiza hoy tus vacaciones, incentivos, eventos, congresos y convenciones con nuestro asesoramiento personalizado.