Semana Santa en León

León

De Interés Turístico Internacional

Play Video

La Semana Santa de León es un evento destacado en términos de cultura, religión y turismo en esta ciudad española. Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, dieciséis cofradías realizan procesiones, algunas de las cuales tienen sus orígenes en los siglos XVI y XVII. Estas cofradías presentan grupos escultóricos creados por artistas como Juan de Juni, Juan de Angers, Gregorio Fernández, Luisa Roldán, Ángel Estrada, Víctor de los Ríos y Melchor Gutiérrez San Martin.

Su rica herencia artística, su tradición, su fervor y su espíritu de preservación llevaron a que en 2002 fuera declarada de Interés Turístico Internacional. Se hace una mención especial a la Ronda, que recorre la ciudad en la noche del Jueves Santo, y a la Procesión de los Pasos, que tiene lugar en la mañana del Viernes Santo.

Junta Mayor de Cofradías

La Junta Mayor de Cofradías es la entidad responsable de la coordinación de las procesiones de Semana Santa, facilitar procedimientos y acuerdos con las instituciones oficiales y supervisar los horarios. Sus raíces se remontan a 1944, con la creación de la Comisión Pro-fomento de las Procesiones de la Semana Santa, compuesta por los abades y seises de las cofradías de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, Dulce Nombre de Jesús Nazareno y Minerva y Vera Cruz. El 1 de marzo de 1947, por decreto del obispo de León, Luis Almarcha, se estableció la Junta Mayor:

Con el fin de fomentar, unificar y procurar el mayor esplendor de las procesiones de Semana Santa, creamos la Junta Mayor Pro-Fomento de Procesiones de Semana Santa de León, compuesta por el Ilmo. Sr. Vicario General como Presidente efectivo y de los Abades de las Cofradías aprobadas, o que aprobare el Ordinario, como pasionales o penitenciales. Dicha Junta podrá nombrar los miembros que estime necesarios o convenientes para su mejor funcionamiento.

Su primer reglamento fue aprobado el 30 de diciembre de 1972 por el obispo Luis María de Larrea y Legarreta, seguido por el aprobado en 1997. Este fue reemplazado en 2009 con la aprobación de nuevos estatutos, que incluían el cambio de nombre, y así la Junta Mayor Pro-Fomento de Procesiones de Semana Santa de León se transformó en Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de León.

Está compuesta por los dieciséis abades de las Cofradías y Hermandades de la ciudad y un segundo representante; entre estos últimos se elige al Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero y el resto de los vocales se asignan a diferentes comisiones de trabajo.

Actos y Procesiones: La Ronda

La Ronda, un evento único y especial, es organizada por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y se celebra en la noche entre el Jueves Santo y el Viernes Santo. Comienza a las 00:00 h. en la plaza de San Marcelo, donde, frente al antiguo ayuntamiento, se realiza el primer toque oficial para convocar al pueblo de León a la procesión de los Pasos. Varios hermanos de la cofradía tocan la esquila, el clarín y el tambor, y uno de ellos exclama «¡Levantaos, hermanitos de Jesús, que ya es hora!». Este primer toque es recibido por el alcalde en representación del pueblo de León.

Inmediatamente después, la Ronda se dirige al Palacio Episcopal, donde repiten el toque en presencia del Obispo, que los recibe en nombre de la Diócesis. Luego, frente al Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, cuyo presidente los recibe en nombre de la provincia de León; después, ante la Subdelegación de Defensa, que los recibe en nombre de las Fuerzas Armadas; ante la Subdelegación del Gobierno, que los recibe en nombre del Gobierno de España, y finalmente, ante la casa del abad de la Cofradía, que los recibe primero en su puerta, y luego, en un segundo toque, en su balcón. Después de esto, la Ronda recorre la ciudad durante toda la noche.

Actos y Procesiones: Procesión de los Pasos

La Procesión de los Pasos, coordinada por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, ha recibido reconocimientos de Interés Turístico Regional (1985), Nacional (1998) y una mención especial en la declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de León (2002). Inicia a las 7:30 h. del Viernes Santo y no concluye hasta después de las 16:00 h., después de recorrer las calles del centro histórico y la zona de expansión de la ciudad. En ella, más de 4000 papones acompañan a trece pasos que representan los momentos clave de la Pasión. La mayoría de estos son obras del siglo XX debido a que un gran porcentaje del patrimonio de la Cofradía, así como el de su hermana la Cofradía de Angustias, se perdió en el siglo XIX debido al incendio de lo que hasta entonces era su sede, el ya desaparecido Convento de Santo Domingo.

Los pasos que se presentan son, en orden; la Oración en el Huerto, de Víctor de los Ríos (1952), El Prendimiento, de Ángel Estrada (1964), La Flagelación, Gaspar Becerra (siglo XVI), La Coronación, de Higinio Vázquez (1977), el Ecce Homo, de la Escuela Catalana (1905), Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Escuela Castellana (siglo XVII), La Verónica, de Francisco de Pablo (1926), El Expolio, de Francisco Díez de Tudanca, La Exaltación de la Cruz, de José Antonio Navarro Arteaga (2000), La Crucifixión, de José Antonio Navarro Arteaga (2022), el Cristo de la Agonía, de Laureano Villanueva (1973), San Juan, de Víctor de los Ríos (1946) y finalmente, La Dolorosa, también de Víctor de los Ríos (1949).

El punto culminante de la procesión se lleva a cabo en la plaza Mayor, donde se representa el encuentro entre San Juan y la Dolorosa en presencia del Nazareno y donde los trece pasos son bailados al ritmo de la música.

Gastronomía

Durante la Semana Santa, ciertos platos y costumbres culinarias cobran relevancia. Por ejemplo, la frase “matar judíos” se refiere al consumo de una limonada de vino (elaborada con vino tinto, jugo de naranja y de limón, azúcar y canela en rama) en los bares de la ciudad, una tradición que parece tener sus raíces en la Edad Media y en la relación entre cristianos y judíos.

Entre los platos tradicionales, destacan aquellos que provienen de la costumbre de abstenerse de comer carne los viernes de cuaresma, como el potaje de vigilia o el bacalao al ajoarriero, así como las sopas de ajo. En cuanto a la repostería, las torrijas son muy populares en León, donde se celebra anualmente el Concurso Nacional de Torrijas.

Logo Kuoni Tumlare

Patrocina el tiempo en León

Organiza hoy tus vacaciones, incentivos, eventos, congresos y convenciones con nuestro asesoramiento personalizado.

Hermandades de León

Fondo portada
León
León
Fondo portada
León
León
Fondo portada
León
León
Fondo portada
León
León
Fondo portada
León
León
Fondo portada
León
León
Fondo portada
León
León
Fondo portada
León
León
Fondo portada
León
León
Fondo portada
León
León
Fondo portada
León
León
Fondo portada
León
León
Fondo portada
León
León
Fondo portada
León
León

Cartelería de León

Noticias de León

Semana Santa en España