«A Dios por la Orfebrería»: Un vistazo exclusivo a la obra maestra de los Hermanos Delgado en la Fundación Cajasol

A Dios Por La Orfebrería

Semana Santa

Lujo en metal: explorando la maestría de los Hermanos Delgado en la orfebrería sacra

La Fundación Cajasol de la Plaza de San Francisco se prepara para albergar un evento sin precedentes con la exposición «A Dios por la Orfebrería. Antología de los Hermanos Delgado». Desde el jueves 15 de febrero hasta el domingo 3 de marzo, los amantes del arte y la devoción tendrán la oportunidad de explorar la extraordinaria obra del taller de orfebrería de los Hermanos Delgado López. La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila se une a esta exhibición, compartiendo algunas de las joyas más destacadas de su patrimonio artístico, forjadas por las diestras manos de estos maestros orfebres.

La curaduría excepcional de Francisco Ros González y Carlos Navarro Antolín ha dado forma a un recorrido artístico que abarca desde los inicios del taller hasta la actualidad. La evolución estilística de casi cuatro décadas de destacada trayectoria profesional, liderada por Ángel, José y Francisco Javier Delgado López, se presentará a través de un extenso catálogo de obras procedentes de diversos puntos de España.

Un Vínculo Artístico Profundo con la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores

Desde su establecimiento en la década de los ochenta, el taller de los Hermanos Delgado ha sido la referencia principal para las obras de orfebrería encargadas por la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila. La exposición destacará obras emblemáticas que han dejado una huella imborrable en el patrimonio artístico de la hermandad, y entre ellas se encontrarán algunas de las más significativas:

  1. Virgen de la Cinta: Cincelada en plata de ley y carnes de marfil, esta obra maestra fue encargada en 1987 y bendecida el Viernes de Dolores de 1989. Donada por la familia de los hermanos Sánchez Verdugo, representa la devoción y el arte que emana del taller de los Hermanos Delgado.
  2. Corona de Nuestra Señora de los Dolores: Cincelada y repujada en oro de 22 quilates, esta corona fue diseñada y realizada expresamente para la coronación canónica de la Santísima Virgen. Impuesta por el Arzobispo Fray Carlos Amigo el 15 de septiembre de 2002, esta obra reluce con la excelencia y la dedicación de los orfebres.
  3. Candelabros de Cola del Paso de la Santísima Virgen: Realizados en alpaca en 1990, estos candelabros recibieron el galardón de obra de arte permanente en los Premios Demófilo a las Artesanías y Labores Tradicionales de la Semana Santa de Sevilla. Su estreno fue en el Martes Santo de ese mismo año, destacando la destreza artística del taller.
  4. Peana de Salida de la Santísima Virgen: Labrada en plata de ley en 1994, esta peana fue donada por la cuadrilla de hermanos capataces y costaleros. Su singularidad radica en tener labrada en plata la solería sobre la que se entroniza la Santísima Virgen.
  5. Cruz Parroquial: Cincelada en plata de ley la cruz y el templete en 1988, con partes de carey y un asta de alpaca. Donada por N.H. Juan Márquez Medrano (q.e.p.d.), esta cruz es una representación única de la maestría orfebre de los Hermanos Delgado.
  6. Ciriales de la Cruz Parroquial: Realizados en alpaca en 1995, estos ciriales son una muestra de la continuada excelencia artística del taller.
  7. Ciriales del Cortejo Litúrgico de la Santísima Virgen: Cincelados en alpaca en 2020, estos ciriales esperaron hasta septiembre de 2022 para ser estrenados en la procesión extraordinaria del Centenario del Cerro del Águila, siendo la primera procesión tras la pandemia de covid-19.
  8. Candeleros de la Nueva Candelería del Paso de la Santísima Virgen: Repujados en plata de ley en su color en 2023-2024, estos candeleros representan las últimas obras realizadas hasta el momento en el taller, y uno de ellos figura en el cartel elaborado para anunciar la exposición.

Esta exposición no solo es una oportunidad para apreciar la maestría artística de los orfebres, sino también para sumergirse en la rica historia y la profunda conexión espiritual entre los artistas y la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila. No te pierdas la ocasión de ser testigo de estas obras maestras que reflejan la devoción y la excelencia artística de los Hermanos Delgado.

Más información sobre la Hermandad de los Dolores (Cerro del Águila) aquí

Más información sobre la Semana Santa en Sevilla aquí

Te puede interesar

Semana Santa en España