Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia
Datos históricos de la Cofradía del Santo Entierro
Los orígenes de la Cofradía del Santo Entierro se remontan al siglo XIII alrededor del año 1280, aunque su existencia documentada, como cofradía, data del siglo XVI que es cuando se organiza la procesión del Santo Entierro en Zaragoza por primera vez. La Cofradía del Santo Entierro aparte de organizar la procesión del Santo Entierro durante todo el año y desde sus orígenes, ha realizado y realiza la recogida de cadáveres desamparados de la ciudad de Zaragoza y su término municipal dándoles cristiana sepultura. Además es propietaria de muchos pasos que procesionan en la Semana Santa de Zaragoza y que tiene cedidos en usufructo a distintas cofradías, aunque la Cofradía del Santo Entierro es la responsable de sacar uno muy especial: el Cristo de la Cama.
En el año 1860 la entonces Reina Isabel II le regaló a la Cofradía del Santo Entierro un Estandarte Real que sólo sale en procesión previo acuerdo del Capítulo de Hermanos receptores.