Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Ánimas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Refugio, Santa Cruz, Ntra. Señora del Patrocinio, Santa Bárbara y San Bernardo
Datos históricos
Tiene su fundación como Cofradía de Penitencia en 1748, haciendo su primera estación en 1764. En el año 1851 se une a la de gloria (del siglo XVIII) y en 1966 a la Sacramental (del siglo XVI), todas ellas erigidas desde su creación en la Parroquia, de la que nunca se han movido. El año 1943 se consagra al Inmaculado Corazón de María.
Es conocida como la Hermandad de los toreros, ya que a lo largo de su historia han pertenecido y siguen perteneciendo a ella, los más famosos diestros de nuestra ciudad. Está vinculada al Arma de Artillería, sobre todo a partir de 1936, en que gracias a la colaboración de las Fábricas Militares radicadas en el barrio, rehace buena parte del paso de palio y otros enseres procesionales, y al cuerpo de Bomberos de la ciudad.
Hace estación de penitencia con dos pasos. En el primero, tallado y dorado, con personalísimos y airosos candelabros, realizados por Francisco Ruiz, con cartelas en sus esquinas pintadas por Blas Cantarero, restaurado en los talleres de Calvo Camacho, figura la Imagen del Santísimo Cristo de la Salud, obra sin documentar que se atribuye a Andrés Cansino, realizado en 1669. El llamador de este paso reproduce el puente de San Bernardo. El monte está formado por claveles rojo‑sangre y lirios morados.
Fotografías de Antonio Gálvez Corral