Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced
Datos históricos
La devoción de algunos castellanos originó su fundación en el mes de octubre de 1531, teniendo la primera sede en el convento Casa Grande de la Orden de la Merced.
En el año 1810, con motivo de la invasión de nuestra ciudad por las tropas francesas, perdió la Hermandad su riquísimo tesoro: «paso», alhajas, insignias, archivo, etc., salvándose solo las Imágenes, que fueron trasladadas a la parroquia de San Julián. Volvió nuevamente al convento de la Merced el 20 de septiembre de 1818.
Destinada la iglesia de este convento a museo de pintura el año 1840, la Hermandad se trasladó al año siguiente a la parroquia de San Miguel, uniéndose a la Sacramental de dicha parroquia en 12 de junio de 1868. Decretada la demolición de este Templo por la Junta Revolucionaria, se trasladó el 29 de octubre de 1868 a la parroquia del Divino Salvador, donde continúa en la actualidad. El 25 de septiembre de 1918 se fusionó con la Hermandad del Santísimo Sacramento, de esta parroquia.
Fotografías de Antonio Gálvez Corral