Imperial, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción de Ntra. Sra., Santa Espina de la corona de Ntro. Señor Jesucristo, Ánimas Benditas del Purgatorio, San Martín de Tours Obispo, Ntra. Sra. de la Esperanza Divina Enfermera y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Ntro. Señor Jesucristo, Ntra. Sra. de Guía, San Juan Evangelista y María Stma. del Buen Fin
Datos históricos
Se fundó en 1591-95 en la iglesia de S. Nicolás bajo el título de Guía y Lanzada, siendo fruto de la transformación en cofradía penitencial de una hermandad gremial de gloria, que bajo el título de Ntra. Sra. de Guía, fundaron a principios del siglo XVI gentes marineras en el convento trianero del Espíritu Santo. Entre 1612 y 1622 realizó de manera ininterrumpida su estación de penitencia, el primer año en Martes Santo, y los restantes a la una de la tarde del Viernes Santo.
En la reducción de cofradías de 1623 fue agregada a la de la Soledad, pero hacia 1630 esta unión se deshizo, quedando la corporación muy decaída, lo que propició que en 1642 se fusionara a una pujante Hermandad de gloria, que bajo el título de Ntra. Sra. del Buen Fin existía en el barrio de la Feria. Tras esta fusión desapareció el título de Guía para la Virgen Titular, pasando a ser el de Buen Fin; asimismo se aprobaron nuevas Reglas en dicho año. Hacia 1653 se instaló en el Convento de S. Basilio, donde adquirió capilla propia en 1670.
En 1703 construyó andas y esculturas para el paso del misterio, de las que subsiste únicamente la actual Imagen del San Juan, estrenándolo todo, junto a un nuevo paso de palio, el Miércoles Santo de 1713. A partir de 1733 entra en la decadencia, de la que logra salir en 1754, contando con el apoyo de los frailes basilios quienes fueron los hermanos mayores efectivos de la Hermandad hasta 1781, atravesando un período de gran prosperidad en estos años.
Fotografías de Antonio Gálvez Corral