La Semana Santa de Huelva 2024: Preparativos y Expectativas para 2025

Cristo De La Victoria, Semana Santa De Huelva 2024

Semana Santa

Semana Santa de Huelva 2024: un evento memorable en formación y las expectativas para 2025

La Semana Santa de Huelva 2024 ya está tomando forma. Tras las festividades navideñas, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva ha comenzado a planificar el recorrido de las hermandades, un camino que debe tener en cuenta las obras en curso en el centro de la ciudad.

Uno de los principales interrogantes es el recorrido que seguirán las hermandades para llegar a la Carrera Oficial de Huelva. Las obras en la calle La Fuente son un punto de atención. Antonio González, presidente del Consejo de Hermandades, ha anunciado una reunión con el área de urbanismo del Ayuntamiento de Huelva el 15 de enero para determinar qué calles estarán disponibles este año.

Desde el Ayuntamiento, se ha explicado que las previsiones son trabajar en la calle La Fuente, pero no afectar el entorno de San Pedro. Es posible que se comience a trabajar en la plaza de San Pedro, que mantendrá su fisonomía actual. No se prevé una gran obra de demolición, por lo que se podría comenzar a trabajar en la plaza una vez pasada la Semana Santa.

Además, las obras en la Plaza Niña comenzarán después de la Semana Santa para no dificultar el paso de las cofradías por este lugar emblemático, donde muchas disfrutan de los cánticos de las Hermanitas de la Cruz.

Una de las novedades de este año es la presentación del cartel en el Gran Teatro, un acto que siempre se ha llevado a cabo en la sala de plenos del Ayuntamiento de Huelva. Este año, la presentación se realizará con una celebración especial que probablemente incluirá acompañamiento musical. Tendrá lugar el 22 de enero a las 20:30 y el cartelista, Santi León, será el encargado de crear la obra de arte, que contará con la fotografía artística como su especialidad.

Santi León es un artista con una amplia trayectoria en el mundo cofrade. Ha realizado obras importantes como el cartel de la Semana Santa de Triana en 2022, la portada del anuario de la Hermandad del Cachorro de Sevilla y la portada de la revista Pasión número 88.

Tras este esperado acto, el 14 de febrero será el Miércoles de Ceniza, el día en que comenzará la Cuaresma de este año. Durante los cuarenta días hasta la Pascua, el olor a incienso llenará las calles de Huelva y las hermandades intensificarán sus preparativos para la procesión.

El segundo lunes de Cuaresma, el 26 de febrero, tendrá lugar el viacrucis, cuyo titular es el Cristo de la Victoria de la Hermandad de los Mutilados. Según el presidente del Consejo, es probable que el recorrido se realice por el parque Alonso Sánchez.

Ensayo tras ensayo, las semanas pasarán hasta llegar al domingo previo al Domingo de Ramos, el 17 de marzo, cuando tendrá lugar el pregón de la Semana Santa de Huelva 2024. Este es uno de los eventos más esperados por todos los cofrades de Huelva y siempre cuenta con una gran afluencia.

El pregonero de este año es David Martín, descrito por Antonio González como “una persona muy de Huelva, mariana y de iglesia”. David Martín ha sido pregonero de la Hermandad del Rocío de Cartaya y es un cofrade onubense muy devoto de la Virgen con una amplia trayectoria en este mundo.

El Viernes de Dolores, que se celebrará el 22 de marzo, marcará el inicio de una semana llena de procesiones que no cesarán hasta el Domingo de Resurrección, el 31 de marzo. Durante esta semana, la agenda del mundo cofrade se llenará de conciertos, igualás, ensayos, tertulias y reuniones, asegurando que no quede ningún detalle sin atender en la organización de esta gran Semana Santa de Huelva 2024. Durante estos días, la ciudad registra una ocupación completa en los hoteles, convirtiéndose en un atractivo turístico en la capital.

Aunque apenas ha comenzado el 2024, ya se pueden esbozar algunos planes para la Semana Santa de 2025 y los retos que enfrentará el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva. Uno de los cambios pendientes es el recorrido de la Carrera Oficial, con la intención de que las hermandades vuelvan a acceder a la Plaza de las Monjas por la calle Méndez Núñez. Sin embargo, para ello habrá que esperar. Según el presidente del Consejo, el 29 de enero se celebrará un pleno de hermanos mayores para discutir la Semana Santa de este año y posiblemente abordar el tema del cambio de recorrido. Cualquier cambio deberá ser aprobado en Junta de hermanos.

Además, la Magna Mariana representa otro desafío para el Consejo, que se encarga de organizar la procesión jubilar del evento. Actualmente, se espera la confirmación de la participación de la Virgen de la Soledad de Ayamonte y la Virgen de las Mercedes de Bollullos. Se espera tener una respuesta a finales de enero o principios de febrero. Este es el primer paso para comenzar a esbozar cómo será este evento mariano en Huelva, para el cual ya han confirmado su participación 21 de las 26 hermandades invitadas.

En resumen, la Semana Santa de Huelva 2024 promete ser un evento memorable, y los preparativos para la Semana Santa de 2025 ya están en marcha. Con desafíos y cambios en el horizonte, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva está trabajando arduamente para garantizar que estas celebraciones anuales de fe y patrimonio continúen siendo eventos significativos y bien organizados.

Te puede interesar

Semana Santa en España