La Renovación de la Devoción: La Restauración de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Carmona

Restauración Nazareno De Carmona

Semana Santa

Una celebración de Fe y Arte: La Imagen Sagrada retorna tras ocho meses de restauración

El domingo 14 de enero marca el regreso de la adorada figura de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Carmona, después de la restauración realizada por Pedro Manzano. Ese día, se llevará a cabo una misa solemne de acción de gracias en la parroquia de San Bartolomé, dirigida por el sacerdote D. José Ignacio Arias García, párroco de San Bartolomé y guía espiritual de la Hermandad de Nuestro Padre. El tenor Eduardo Fernández, acompañado de órgano, aportará la música para la ceremonia.

Después de la misa, la sagrada figura de Nuestro Padre estará en exhibición en el presbiterio de San Bartolomé para la veneración de los hermanos, fieles y devotos. La imagen fue retirada para su culto el 11 de abril de 2023, después de la Semana Santa, y llevada a Sevilla al taller del restaurador Pedro Manzano Beltrán. El proceso de restauración comenzó el 17 de abril y se extendió durante ocho meses.

Este proyecto fue posible gracias a la subvención otorgada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la conservación y restauración de bienes muebles de patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, en la convocatoria correspondiente al año 2021, cubriendo el 80% del coste de la intervención.

Durante la restauración, Manzano realizó varias acciones, incluyendo la reparación de las grietas en la imagen (la más notable era la del hombro derecho, que llegaba casi hasta la cintura), la recuperación de la encarnadura original (posiblemente la original o una posterior del s. XVIII) que estaba oculta bajo numerosas capas de pintura, la instalación de un sistema de sujeción para las potencias y otro para la corona de espinas, y una mejora en la sujeción de las manos.

Además, se reemplazó la antigua peana, que no era la original y estaba muy deteriorada, por otra más grande pero de la misma forma y aspecto general que la anterior. Esto proporcionó una mayor estabilidad a la imagen y permitió reemplazar el antiguo sistema de sujeción al paso por uno más eficiente, que no daña la talla.

Durante la Cuaresma de 2024, se espera que el restaurador Pedro Manzano dé una conferencia en la Hermandad sobre los detalles de esta intervención.

La imagen de Jesús Nazareno es un símbolo de devoción en Carmona, tanto que fue galardonada con la Medalla de Oro de la Ciudad en 2007 por el Excmo. Ayuntamiento, honor que comparte solo con la imagen de la Santísima Virgen de Gracia, patrona de la localidad. Pero más allá de su importancia religiosa, la talla de Jesús Nazareno es una obra de arte de primer nivel, reconocida desde que su autoría fue descubierta en 1929 por Miguel Bago Quintanilla. Es una obra documentada de Francisco de Ocampo realizada en 1607, que ha servido para la atribución de otras, como las imágenes titulares de las cofradías sevillanas del Silencio y la Candelaria.

La imagen fue originalmente diseñada para llevar la cruz “al revés”, es decir, con el stipes hacia delante, pero en 1698 se cambió esa iconografía y pasó a llevar la cruz con el stipes hacia atrás y acompañado por la figura de Simón Cirineo. Los cambios de manos han ocurrido a lo largo de tres siglos, siendo las actuales obra de Antonio Illanes en 1941.

Te puede interesar

Semana Santa en España