La Junta y la Abadía del Sacromonte concluyen la restauración del tapiz del Rey Ezequías de la época renacentista

Restauración Del Tapiz, Granada 1

Semana Santa

El proceso de restauración, que ha durado un año, ha tenido un coste de 31.000 euros, de los cuales la Junta ha contribuido con 25.000 euros

El representante de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Fernando Egea, junto con Antonio Fernández Siles, abad y delegado de Patrimonio de la archidiócesis, han realizado una visita a la Abadía para evaluar los resultados de la restauración del tapiz que representa al Rey Ezequías pesando tesoros. La restauración, que ha sido un rotundo éxito, ha sido llevada a cabo por un equipo de restauradores bajo la dirección de Teresa del Pino. Después de un año de trabajo, el proyecto ha concluido, habiendo sido financiado en un 80% por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, aportando 25.000 euros de los 31.000 euros que constituían el presupuesto total.

Fernando Egea ha expresado su satisfacción con el trabajo realizado y ha elogiado el esfuerzo continuado de la Fundación del monumento en la recuperación del patrimonio histórico. “Después de muchos años de trabajo constante en este proyecto, ahora estamos empezando a ver los primeros frutos del patrimonio de la Abadía, que sin duda se convertirá en uno de los principales atractivos de la capital”, ha declarado.

Este ha sido el único proyecto de restauración textil que se ha llevado a cabo en la provincia de Granada con este tipo de financiación, y uno de los pocos en toda la Comunidad Autónoma.

Restauración Del Tapiz, Granada 2

El tapiz, de 3,20 x 3,5 metros, está hecho de seda, lino y lana, y fue creado en Bruselas-Brabante entre 1550 y 1571. Fue donado por el Arzobispo Pedro de Castro como parte de una colección de 5 tapices. Se cree que el posible autor fue Michiel Coicie.

La colección llegó a la Abadía del Sacromonte cuando Castro fue nombrado Arzobispo de Granada. Posteriormente, su traslado a Sevilla también implicó el traslado de los tapices. Aunque ya los había donado a la Abadía en vida, después de su muerte fueron reclamados y devueltos.

En el tapiz, el rey Ezequías es la figura central, vestido con una armadura de color rojo, una toga azul sobre los hombros y sandalias de estilo romano decoradas con la cabeza de un león. Delante de él, dos hombres manejan una balanza, mientras parecen recibir instrucciones del rey. Junto a él, un hombre, aparentemente más joven que el resto, sostiene un objeto dorado que probablemente forma parte del tesoro que se puede ver a los pies del conjunto escénico. Todo esto está rodeado de un borde muy destacado, que incluye elementos típicos de la tradición flamenca, como el paisaje y la vegetación.

Aunque ya se ha trabajado en algunos de estos tapices por parte de profesores de la Universidad de Granada o del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, todavía queda un importante trabajo de recuperación del textil en el complejo abacial.

La intervención forma parte del proceso general de recuperación de la Abadía del Sacromonte, que busca devolver el esplendor al complejo monumental y convertirlo en un nuevo referente patrimonial y turístico de la ciudad de Granada.

Te puede interesar

Semana Santa en España