La iglesia de La Magdalena recupera el San José, de Diego de Mora, a través de las subvenciones de Arte Sacro

La Iglesia De La Magdalena Recupera El San José

Semana Santa

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha aportado 10.827 euros de los 13.500 que ha costado su restauración

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea acompañado por el responsable de Patrimonio de la Curia, Antonio Fernández Siles han acudido a la iglesia de Santa María Magdalena para conocer el resultado de la restauración de la imagen de San José, de Diego de Mora, que ha sido recuperada con fondos de las subvenciones de Arte Sacro de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que ha aportado el 80% del presupuesto, concretamente 10.827 euros, de los 13.500 que ha costado. El 20% restante lo han financiado la parroquia y la Hermandad

La imagen se encontraba afectada por patologías propias del paso del tiempo como las grietas, fruto de la natural dilatación y contracción de la madera, que han acabado también afectando a la policromía. Estos signos han sido corregidos por la intervención que ha acometido el restaurador José Enrique Parro Muñoz, autor del informe previo para estudiar la intervención.

Los trabajos de restauración de la imagen se han llevan a cabo en las propias dependencias del templo y han durado en torno a cuatro meses. La imagen se encuentra ubicada en su espacio del templo para el culto.

Fernando Egea ha mostrado su satisfacción por la recuperación de la imagen de San José «no sólo como delegado de Cultura, sino como amante del patrimonio y de las hermandades con las que la Junta de Andalucía tiene el compromiso de seguir trabajando en próximas convocatorias de ayudas de Arte Sacro «como hemos hecho hasta ahora».

La Iglesia De La Magdalena Recupera El San José

2024, año José de Mora

Asimismo, ha afirmado que en 2024 se cumple el III centenario de la muerte de José de Mora, uno de los escultores más prolíficos de la escuela granadina y el más destacado de los imagineros de la saga de los Mora, por lo que «estamos preparando un conjunto de actividades de gran nivel para el año José de Mora». 

Antonio Fernández Siles ha destacado la labor de la Hermandad del Rescate que ha sido la organizadora de la recuperación de la imagen, una de las de mayor devoción en la ciudad y su interés por velar por un mantenimiento adecuado de la misma. Esta intervención se suma al trabajo realizado en el mantenimiento general de su patrimonio, pues esta nueva intervención se une a la reciente restauración del retablo de Jesús del Rescate llevada a cabo hace tan solo un tiempo, así como a la puesta en valor de la Dolorosa de la parroquia, destacada pieza de la escuela barroca granadina. 

Asimismo, no ha querido dejar de resaltar la importancia de estas ayudas para el sector de la conservación de bienes culturales, que siempre necesita un empuje institucional.

Te puede interesar

Presentación Edición Especial Del Bicentenario

Presentación de la Edición Especial del Bicentenario: un vino de la Bodega Quotanes por parte de la Policía Nacional y la Fundación Juntos por una Sonrisa

Presentación por parte de la Policía Nacional y la Fundación Juntos por una Sonrisa de un vino único en su Edición Especial del Bicentenario. Conoce cómo este vino tinto, elaborado por la Bodega Quotanes, contribuye a proyectos solidarios mientras deleita los paladares. Disponible a partir del 27 de abril en el Museo del Juguete de Medina del Campo.

Leer Más >>
Colaboradores

Síguenos en

Semana Santa en España