La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte financia la recuperación del Cristo de Pablo de Rojas de las Angustias

Virgen Angustias Granada

Nota de prensa

La pieza escultórica, restaurada con las ayudas de Arte Sacro, es una de las obras más representativas de la escuela barroca granadina

Los delegados del Gobierno andaluz, Antonio Granados, y de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, acompañados por el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, Antonio González, han visitado el taller donde se ha restaurado el Cristo de Pablo de Rojas de la basílica de la Virgen de las Angustias. En los trabajos de recuperación sobre una de las piezas más destacadas del Barroco granadino se han invertido cinco meses y han sido financiados a través de las subvenciones de Arte Sacro de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. 

La sacristía de la basílica conserva en su interior una de las obras más representativas del naturalismo escultórico de finales del siglo XVI. Se trata de un crucificado realizado en 1582 por Pablo de Rojas, padre de la escultura andaluza del Barroco. Esta imagen fue encargada por la propia Hermandad de la Virgen de las Angustias al escultor.

Esta pieza ha sido una de las beneficiarias de las subvenciones de arte sacro que convoca desde hace cuatro años la Junta de Andalucía para la recuperación de bienes del patrimonio religioso de la región. Concretamente, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha aportado el 80% del coste de la intervención, por lo que ha aportado 18.340 euros, de los 22.925 a los que asciende la actuación, lo que obliga a la hermandad patronal a sufragar la cantidad restante de 4.575 euros. 

La imagen se encontraba afectada por patologías propias del paso del tiempo como las grietas y los repintes, que han sido corregidas por la intervención que ha acometido la restauradora Carmen Raquel González Prados, autora del informe previo a la intervención.

Antonio Granados ha destacado el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía para ayudar a recuperar piezas artísticas, pinturas e iglesias a través de las ayudas de Arte Sacro, pero también ha reconocido el interés y apoyo de las hermandades y de la propia Iglesia para recuperar el patrimonio cultural religioso granadino. “En el caso de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad, es más significativo todavía”, ha explicado, así como ha resaltado la importancia del Crucificado del escultor barroco.

Fernando Egea ha agradecido a la Hermandad la iniciativa de recuperar una imagen de un autor tan relevante como Pablo de Rojas, “que constituye una de las señas de identidad de la escuela escultórica granadina, punto de arranque de todo el Barroco andaluz al suponer el eslabón de enlace con la escuela sevillana como maestro que fue de Juan Martínez Montañés”.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte espera que en poco tiempo los granadinos puedan disfrutar de esta imagen totalmente recuperada al estar en un espacio como la sacristía de la Virgen de las Angustias, que está siempre abierta al público al ser el espacio por el que mucha gente accede al templo patronal.  

Te puede interesar

Semana Santa en España