La Casa de los Pisa, de la orden San Juan de Dios, recupera tres bustos relicario a través de las subvenciones de arte sacro

Recupera Tres Bustos Relicario 3

Semana Santa

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha aportado el 80% de los 31.000 euros que ha costado la restauración

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea acompañado por el director del archivo del Museo de San Juan de Dios, Francisco Benavides y la restauradora de los bustos, Julia Ramos han acudido a la presentación de tres imágenes relicario que han sido recuperadas a través de las subvenciones de Arte Sacro de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Los trabajos con un presupuesto total de 31.000 euros, han implicado una coordinación multidisciplinar que se ha ejecutado a lo largo de seis meses de trabajo. «Este es el noveno proyecto finalizado con estas ayudas de la Junta de Andalucía, por lo que nos sentimos muy satisfechos», ha comentado Egea. 

Las piezas, de unos 50 centímetros de altura se encuentran realizadas en madera policromada con plata repujada trabajada por láminas. Son obras anónimas de la escuela sevillana del barroco de la primera mitad del siglo XVIII.

Recupera Tres Bustos Relicario 1

Esta institución que alberga estas tres obras de arte de los santos Pedro, Pablo e Isidoro es sede de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, que las exhibe en la Casa de los Pisa, dónde custodian las mejores piezas del patrimonio histórico de la Orden, por lo que constituye uno de los mejores centros expositivos del patrimonio cultural de la ciudad que se ve engrandecido con la recuperación de estas piezas artísticas.

Las tres imágenes propuestas poseen un gran valor histórico, ya que son continuadoras de una práctica escultórica y cultural muy singular, que es la de las reliquias. Poseen también un elevado valor artístico, ya que, si bien fueron creadas con una intención devocional o incluso didáctica, queda patente que el artista también perseguía unos fines estéticos, acordes con la época en que fueron realizadas. El valor que se otorgaba a este tipo de representaciones justifica el uso de materiales de gran valor como la plata o la utilización de piedras preciosas, por tanto, la materialidad de la obra también debe ser valorada al margen de cuestiones simbólicas.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en el marco de la línea de ayudas a la conservación y restauración de bienes muebles del patrimonio histórico andaluz de arte sacro puesta en marcha en el año 2020 ha subvencionado 19 proyectos de de entre los presentados por parte de parroquias, hermandades y cofradías de Granada. Como modo de incentivar la conservación y la custodia de estos bienes de nuestro patrimonio cultural, la Consejería cofinancia las actuaciones hasta un 80 % del coste total de las mismas con un límite de 30.000 euros por proyecto. Todo ello teniendo en cuenta una serie de parámetros entre los que se incluyen desde el grado de protección del bien o el informe técnico elaborado para la intervención, hasta la cualificación del equipo técnico que participará en la misma.

De entre los 131 proyectos beneficiarios en toda la Comunidad Autónoma, 19 corresponden a la provincia de Granada, que ha recibido ayudas por un valor total de 394.036,74 euros. Esta cuantía supone un incremento de inversión en la provincia de un 194 % con respecto a los 134.000 euros de los que fue beneficiaria en la primera convocatoria de estas ayudas.

Recupera Tres Bustos Relicario 2

Te puede interesar

Colaboradores

Síguenos en

Semana Santa en España