La carroza de la Hdad. de la Borriquilla: alegría, ilusión y mucha esperanza

Carroza de la Hdad. de la Borriquilla

“Elena no durmió nada anoche, estaba muy nerviosa” o “Hugo no quería ni comer, sólo pensaba en llegar pronto a la carroza” nos contaba alguna de las familias, nada más llegar a las 16:30h a la altura de la carroza de la Borriquilla.

Estos nervios ya se desprendían el día 3 de enero cuándo se repartieron los trajes de hebreos en la casa de hermandad y se firmaban las autorizaciones pertinentes.

Por segundo año consecutivo, la cofradía ponía el 5 de enero su carroza en la Cabalgata de los Reyes Magos del Excmo. Ayuntamiento de Granada, formando parte del cortejo del Rey Baltasar y situada de las primeras.

Una iniciativa que surgía entre las actividades del 75º Aniversario Fundacional, pero que la Junta de Gobierno ha trabajado para mantenerla este año como una apuesta firme por las tradiciones de la ciudad, de evangelizar con la representación de un nacimiento con hebreos que visitan el pesebre y una borriquilla tirando de la carroza en un día tan representativo como la visita de los Reyes Magos de Oriente, de repartir ilusión y alegría entre los niños y niñas de la 7º planta de oncología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y de visibilizar la importancia de destinar más recursos y dinero a la investigación contra el cáncer a través de la Asociación del Capitán Antonio.

Carroza De La Hdad. De La Borriquilla

En total se movilizó a 50 personas ese día.

20 niños iban a ocupando la carroza. La gran mayoría de estos niños han estado en algún momento o están en tratamiento contra el cáncer infantil, el resto eran niños de la misma asociación y hermanos de la Cofradía. Eran los más nerviosos y deseosos de ponerse bien la pañoleta, que este año con tanta actividad se caía a menudo, y ocupar su puesto. Durante todo el recorrido fueron repartiendo caramelos y como novedad, iban tirando pelotas con el logo de la cofradía y de la asociación, para lo que se contó con una furgoneta escoba acompañada también de voluntarios.

Mientras el grupo joven, junto alguna camarera no tan joven, ensayaban el baile que irían marcando a ritmo de “Burrito Sabanero”. Una veintena de alegres hebreos fueron, durante casi 5 horas, bailando, cantando, jugando con niños, repartiendo globos y marca páginas de la cofradía o animando al público al ritmo de su grito de acción de “¿Quiénes somos?, ¡Hebreos!, ¿De dónde venimos? ¡De la Burra!”.

Carroza De La Hdad. De La Borriquilla

Durante todo el recorrido vivimos momentos que no olvidaremos con todas las personas que al paso de la carroza tenían una palabra amable y de reconocimiento hacia la cofradía y hacia los integrantes de la Asociación Capitán Antonio. Pero sin duda el momento del día lo vivimos al pasar ante el Materno Infantil. Los niños de la carrozan empezaron a aplaudir y el grupo joven se paró en la curva ante algunos pacientes que habían bajado con personal sanitario y ante el mismo Materno.

Fue un pequeño homenaje a todos los “superhéroes” y niños que durante esos días por diferentes motivos debían estar hospitalizados, y al personal sanitario por su trabajo, así como un momento de consciencia de nuestros niños, jóvenes y del resto de los adultos que estábamos allí por las situaciones tan difíciles que, a veces, toca vivir cuándo la salud falta.

Les bailaron, cantaron y vitorearon durante algo más de cinco minutos, mientras que desde las ventanas del materno se asomaban pacientes y sanitarios bailando y saludando desde la distancia. Ese momento inolvidable se terminó señalando al cielo y elevando la mirada con un grito de “Por ti Antonio”, en recuerdo a nuestro hermano Antonio Villena, y por el que la Asociación Capitán Antonio, liderada por sus padres, inició su magnífica labor. Para la cofradía es un honor que su madre Belén siga realizando la estación de penitencia cada Domingo de Ramos en nombre de su hijo y con su número de hermano.

Carroza De La Hdad. De La Borriquilla

Por todo esto es por lo que decimos que la Carroza de la Hdad. de la Borriquilla es, mucho más, que una carroza en el día de los niños, en el día de la ilusión, es una plataforma más para reivindicar la necesidad de destinar más dinero y más recursos a la investigación contra el cáncer infantil, motivo por el que empresas como La Esquinita de Javi, Strugal, Alsa y la propia Asociación del Capitán Antonio han patrocinado nuestra carroza, sin su ayuda no sería posible. GRACIAS.

Esta aventura la hemos dado por terminada este año el pasado domingo 8 de enero con la recogida de todos los trajes.

Carroza De La Hdad. De La Borriquilla
Carroza De La Hdad. De La Borriquilla
Carroza De La Hdad. De La Borriquilla

Te puede interesar

Colaboradores

Síguenos en

Semana Santa en España