Durante los primeros años de la postguerra, algunos sorianos preocupados por mejorar la pobreza de los desfiles procesionales de Semana Santa en Soria, introdujeron mejoras en la procesión del Viernes Santo por la tarde. En este año, desfiló por las calles de la ciudad la imagen del Cristo Crucificado de la Iglesia de El Salvador, encargado por ocho entusiastas jóvenes sorianos.
Continuando con el esfuerzo por mejorar la Semana Santa en Soria, se llevaron a cabo desfiles procesionales en este año, con la imagen del Cristo Crucificado, como parte de los esfuerzos de los precursores de la futura Cofradía.
Se realizaron desfiles procesionales en Soria durante este año, nuevamente con la imagen del Cristo Crucificado como protagonista, como parte de los preparativos para la creación de la Cofradía.
En este año, nace oficialmente la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz en Soria. La cofradía se funda tomando como ejemplo la Semana Santa zamorana y con el objetivo de mejorar y revitalizar la Semana Santa en Soria. Se diseñan hábitos, guiones e insignias, y se establece un Plan General para su fundación como filial de la Cofradía del Santo Entierro.
Se constituye la Cofradía con los ocho precursores y la participación de la Juventud de Acción Católica. Se dejan las puertas abiertas para admitir a aquellos que deseen contribuir con su esfuerzo y entusiasmo a esta obra emprendida. Además, se redacta un Reglamento que se somete a la aprobación del Prelado.
Salida de la iglesia de El Salvador, Numancia, Plaza Herradores, Marqués de Vadillo (1ª Palabra), Plaza Mariano Granados (2ª Palabra), Marqués de Vadillo, El Collado, Plaza de las Mujeres (antigua Plaza de San Esteban) (3ª Palabra), Plaza El Rosel y San Blas (4ª Palabra), Plaza Mayor (5ª Palabra), Mayor, Cuchilleros, Plaza Fuente Cabrejas (6ª Palabra), Real (7ª Palabra), Ntra. Sra. del Azogue, San Agustín, finalizando en la S.l. Concatedral de San Pedro Apóstol.