Otra imagen destacada de la Semana Santa de Granada es la de Nuestra Señora de la Soledad del Calvario, una de las grandes joyas de la escultura española. La Virgen de la Soledad sigue el modelo iconográfico utilizado por Gaspar Becerra en su imagen realizada para el Convento de los Mínimos de Madrid y es obra de José de Mora. La Santísima Virgen, antigua titular de la Cofradía de los Servitas de Granada, fue trasladada desde el taller de Mora en el Albaicín al Oratorio de San Felipe Neri (Santuario del Perpetuo Socorro) en 1671, siendo bendecida por el Arzobispo de Granada, Diego Escolano, en ese mismo año.
La imagen de Cristo se encuentra en una urna funeraria realizada entre los años 1675 y 1691 por el ensamblador Manuel Valdés y está hecha de ébano, plata y bronce.
Cuando José de Mora concibió la obra, las manos de la Dolorosa estaban juntas y levantadas, pero en 1707, el mismo escultor las cruzó sobre el pecho en una restauración debido a la dificultad de ver claramente la cara de la imagen.
En 1813, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad fue trasladada a la Iglesia de San Justo y Pastor y regresó al Perpetuo Socorro ese mismo año.
La Cofradía "oficial" de la Semana Santa de Granada fue establecida en la Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana y sus reglas fueron aprobadas el 16 de octubre de 1924 por el Cardenal Casanova y Marzol.
Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Sancti Espíritu, Padre Suárez, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matías, Plaza Mariana Pineda - Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral - Cárcel Baja, Gran Vía de Colón, Elvira, Plaza Nueva, Plaza de Santa Ana, a su Templo.